Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Urgen gobernadores del PAN a gobierno federal programa de emergencia económica

Proponen estímulos fiscales que permitan diferir el pago de impuestos, bajar el coeficiente de utilidad al sector empresarial y exenciones de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre

Urgen gobernadores del PAN a gobierno federal programa de emergencia económica

Ciudad de México.-  Los gobernadores de Acción Nacional urgieron al gobierno federal para que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de los mexicanos que generan empleo o se auto emplean.


Como parte de ese plan, propusieron estímulos fiscales que permitan diferir el pago de impuestos provisionales, disminuir  el coeficiente de utilidad al sector empresarial, y exenciones de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.   

También que haya financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía. 

En un pronunciamiento propusieron que haya un ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán dijeron haber escuchado con atención la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle frente a las consecuencias económicas de la contingencia sanitaria por el Covid 9, en la que, si bien se plantearon algunas alternativas, estas se dirigen a un solo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico.

El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores.

“Los esfuerzos que los gobiernos estatales hemos emprendido son absolutamente insuficientes. Urge una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. Si no se logra mantener a flote la economía, la pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente”, añadieron los panistas. 

Este es el momento en que los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, con generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de Estado.

Reiteramos que el plan de reactivación económica presentado por el gobierno federal requiere complementarse: las familias mexicanas, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan más y merecen más, subrayaron.