Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Urge catedrática que la SSA evite desinformación y "psicosis colectiva" 

Lorella Castorena Davis sostuvo que encuentra la SSA BCS, ante el vacío de información, podría estar orillando a una mala interpretación de los pocos datos existentes 

Urge catedrática que la SSA evite desinformación y "psicosis colectiva" 

La Paz, Baja California Sur.- La doctora Lorella Castorena Davis, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) señaló que la opacidad en el manejo de información de parte de la Secretaría de Salud de BCS sobre la epidemia del COVID-19 conlleva a la “desinformación” y urge evitar “una psicosis colectiva”. 


Entrevistada por Diario El Independiente, la especialista en estudios sociodemográficos, dijo que en la revisión de datos presentados en el portal de internet oficial de BCS sobre coronavirus, no encontró “ningún criterio estadístico razonable”, en principio, para retirar los lamentables fallecimientos de los casos positivos totales. 


Añadió que la página es “absolutamente poco transparente”, se desconoce mucha información clave, como comorbilidad, rango de edades, pacientes recuperados, entre otros rubros necesarios para el análisis y comprensión del avance de la epidemia. 


Señaló que la ausencia de información favorece la “psicosis colectiva, el amarillismo, la mala interpretación de los pocos datos”. 


“Parecería una estrategia de desinformación para favorecer comportamientos fascistoides, actitudes autoritarias. En la medida en que tienes control de la información a alguien le beneficia eso. Pero voy a partir del principio ético, de que eso no cabe en una circunstancia tan grave como la nuestra”, expuso. 


“Pero mientras no tengamos información como debería estarse presentando da pie a todo esto. Es cuando yo me pregunto a quién favorece que se presente la información de esta forma, cuando bien se puede presentar asumiendo la metodología nacional e internacional”, añadió la catedrática. 


Insistió en que si la SSA de BCS colocara de forma transparente la información estadística, no se daría pie a suspicacias, menos --enfatizó-- “en este momento tan crítico y terrible que vivimos”. 


Castorena Davis dijo que si ya la dependencia de salud entrega al Gobierno federal la información estadística local, no se explica por qué no se hace pública en BCS. 


“Es su obligación poner a disposición los mismos datos”, puntualizó.