Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tripulante del “Oosterdam” es evacuado al puerto de CSL por síntomas de COVID 19

•Autoridades portuarias confirmaron que se trata de una mujer, la cual fue llevada a una clínica privada en Los Cabos

Tripulante del “Oosterdam” es evacuado al puerto de CSL por síntomas de COVID 19

Fotogalería




Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La noche del domingo 05 de abril, circularon fotografías en redes sociales, donde se aprecia la evacuación a tierra, de una persona que venía a bordo del crucero “Oosterdam”, fondeado en la bahía de Cabo San Lucas (CSL). 


Cabe mencionar que este buque está fondeado a 2.5 millas del puerto de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, tras pedir asilo humanitario. Originalmente autoridades portuarias habían reiterado que no existe ningún riesgo de contagio por COVID 19 el tener el barco ahí. 


De los hechos, el gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Fernando Hoyos Romero, confirmó la evacuación de la paciente, aun y luego de que la propia naviera “Holland America Line” había entregado un certificado de salubridad del barco. 


“Es importante dar a conocer a la población que el día de hoy (domingo), la autoridad a bordo que es el capitán del buque (Oosterdam), y sus representantes en tierra, informaron a la Administración Portuaria, la necesidad de realizar un estudio en tierra, en atención médica para la salud de un tripulante de este buque. 


Cabe hacer mención que este buque fue despachado de su último puerto con el certificado médico que incluía la “No observación de casos de COVID 19 a bordo”, ni de sospecha ni confirmados; De manera imprevista esta mañana sorprende la noticia que una de las tripulantes, solicita atención médica en tierra”, explicó el funcionario federal. 




“Se hicieron todas las gestiones posibles y el cuestionario por parte de autoridades en tierra y dada las condiciones y resultados en documentos, se optó por documentar la autorización por parte de la Secretaría de Salud, para un estudio, y la atención en un hospital clínica privada en este puerto”.



Reiteró Fernando Hoyos Romero, que las autoridades en el estado de Baja California Sur, sabían del caso de la posible infectada con COVID 19 a la hora que se requirió el traslado del barco a tierra, incluso, llegó al muelle principal una ambulancia privada y personal para llevarse a la paciente. 



“Tan pronto nos enteramos como Administración Portuaria, se dio aviso a las autoridades y estas ya tenían el conocimiento inmediato. Lo que se procedió fue el planificar cada uno de los pasos para analizar las condiciones de la persona, para así seguir los pasos de manera minuciosa. [...] Por el tipo de ambulancia sabemos que sí, por la ambulancia que acudió al sitio, por la protección de datos personales, solo puedo confirmar que una ambulancia trasladó a un hospital clínica privada donde ahí recibirá el tratamiento y los estudios de salud”. 



A la par del “Oosterdam”, frente a costas del municipio de La Paz, Baja California Sur, presuntamente está el crucero “Rotterdam”, del cual también se bajaron dos personas para atención médica en la capital del estado. Los tripulantes fueron atendidos presuntamente por una herida en un dedo, y el otro por una apendicitis. Cabe señalar que estos dos barcos son propiedad de la naviera Holland America Line, propietaria también del crucero “Zaandam”, donde murieron en travesía, personas infectadas con COVID 19.