Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Seguirá sesionando Congreso por ser “actividad esencial” para BCS

Informó Humberto Arce Cordero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que se rendirá un informe por la Comisión de Salud sobre el COVID-19

Seguirá sesionando Congreso por ser “actividad esencial” para BCS

La Paz, Baja California Sur.- No hay suspensión de labores en el Congreso de Baja California Sur (BCS), que seguirá sesionando a pesar de haberse decretado a nivel estatal la Fase 2 de la contingencia epidemiológica por el COVID-19 o nuevo coronavirus.


Esto informó el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que hasta el momento no se ha determinado parar el periodo ordinario de sesiones por la XV Legislatura.


“El Congreso tiene que tomar sus propias decisiones como Poder Legislativo. El Gobierno del Estado pone sus medidas para el sector privado, social, basándose en criterios de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, dijo el diputado.


“La actividad legislativa es una actividad esencial. Entonces no hemos detenido actividades, vamos a valorar, mañana presenta la Comisión de Salud otro informe ante el pleno a ver qué medidas se tonaran, porque seguimos a puerta cerrada”, informó además.


Como medidas de seguridad se ha determinado:

1.       Filtro de seguridad

2.       Toma de temperatura a todos los asistentes.

3.       Sesiones a puerta cerrada, mediante transmisiones en vivo a través de redes.


Dijo el diputado que con ello no se desobedecerán las órdenes del gobierno federal ni estatal, pero aclaró que el Poder Legislativo no está obligado a cerrar.


Como presidente de la Comisión de salud, consideró adecuadas las medidas de aislamiento para los sudcalifornianos decretadas por el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis.


“Lo que me parece excesivo es que vaya a haber sanciones económicas, no son tiempos de sancionar, de ponernos punitivos, son tiempos de solidaridad”, dijo el diputado morenista.


“Si una persona infectada de COVID-19 en aislamiento debe ir a comprar algo y vive solo, que lo quieran sancionar porque está en la calle, infectando gente, pero ¿Quién procura la comida a la persona, el alimento básico, o gas, agua potable? No sé, es difícil”, consideró.


Advirtió que no es tiempo “para sancionar”, pero dijo necesario el aislamiento preventivo para toda la población, para que la Fase 2 y 3 de la enfermedad “no sean tan intensas”.


“Que no haya miles y miles de enfermos al mismo tiempo, sino que sean poco a poco, en un contagio espaciado y que casos graves sean los menos posibles”, finalizó.


A pesar de las diversas advertencias, los diputados han mantenido un constante llamado a los medios de comunicación a conferencias de prensa, además de sesionar hasta 5 ocasiones en un solo día como el pasado 31 de marzo.


Los congresos locales de Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Hidalgo, CDMX, Veracruz, Michoacán y Durango, son algunos de los que han determinado suspender sesiones durante la contingencia del COVID-19.