Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se debe tipificar como feminicidio, el asesinato de mujer y su hijo en Guerrero Negro: Catedrática

Sería el tercer feminicidio en lo que va del 2020

Se debe tipificar como feminicidio, el asesinato de mujer y su hijo en Guerrero Negro: Catedrática

La Paz, Baja California Sur.- Por tratarse de un caso directo de violencia homicida contra dos personas, una madre y su hijo, por el solo hecho de ser eso, una madre y su hijo, es necesario tipificar e investigar los hechos que terminaron con su en Guerrero Negro como feminicidio. 


“Quien realizó estos horripilantes actos violentos buscó que, al asesinarles juntos, con signos de violencia, en un lugar público, hace evidente que terminó con las dos vidas por el solo hecho de ser madre e hijo”. 


Así lo expresó la académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y experta en género, Lorella Castorena Davis, ante los hechos que conmocionaron al estado. 


Entrevistada por Diario El Independiente, la investigadora especializada en violencia de género y agendas de equidad para las mujeres expresó que “el solo hecho de exhibir los cuerpos de la madre junto con su hijo en público, como se supo en este caso, es ya un acto cruel sin comparación, que reúne criterios suficientes para ser tipificado e investigado como un feminicidio dentro de los criterios del código penal vigente en nuestro estado”. 


Respecto a su tipificación como feminicidio, la socióloga explicó que el código penal vigente en el estado de Baja California Sur tipifica como feminicidio el homicidio de una mujer bajo diversos criterios. 


“El código penal declara que será feminicidio todo aquel en el que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; o en el que se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia”, relató. 


También, agregó que “tipifica igualmente feminicidio al existir antecedentes, datos o medios de prueba de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, vecinal, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima. 


Así mismo, dijo que “también, la misma tipificación de feminicidio aplica a aquel homicidio en el que el cuerpo de la mujer sea expuesto, exhibido, depositado o arrojado en un lugar público”, como se sabe, fue el hallazgo de las dos víctimas la madrugada del 2 de abril pasado. 


Aunque dijo aún no contar con información detallada el modo en que la mujer y su hijo fueron asesinados, Castorena Davis precisó al menos uno de los criterios del código debería suficiente para tipificar a un feminicidio como tal. 


La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la víctima: Con 33 años de edad y el menor con 2 años 10 meses de edad fueron encontrados a la orilla de la calle en una colonia de la comunidad salinera de Guerrero Negro en el municipio de Mulegé. Agregó que, por informes encontrados en los medios de comunicación y las redes sociales de la localidad, el hallazgo de la madre y su hijo se dio con signos violencia sin precedente en la comunidad.


Los agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación y Judicialización de Homicidio Doloso han informado que iniciaron una Carpeta de Investigación correspondiente, mientras continúan las indagatorias para lograr el esclarecimiento de los hechos. 


Baja California Sur, apenas comienza a registrar feminicidios de manera oficial

Durante el año 2019, se registraron 423 llamados de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en Baja California Sur. Se registraron, también, 32 llamados relacionados con incidentes de abuso sexual, 24 por hostigamiento o acoso sexual; y 15 por incidentes de violación. El Estado no registró ningún feminicidio. 


Durante enero de 2020, se registraron 29 llamados de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra la mujer en el estado, 4 sobre abuso sexual, 2 sobre acoso u hostigamiento sexual, y 1 relacionado con violación. 


En marzo pasado, al calor del clima de manifestaciones generalizadas en el estado y el país el gobernador del estado expresó que hizo anuncios respecto a la posible creación de una fiscalía especializada en feminicidio en la entidad, así mismo declaró que buscaría, desde su presidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores homologar a nivel nacional la tentativa de feminicidio en el código penal federal. 


Apenas este año, el estado comenzó a enviar reportes oficiales relativos a la incidencia de feminicidio a las autoridades federales. 


Tanto el semáforo delictivo de y el mapeo independiente de María Salguero identifican dos feminicidios en lo que va del año, de ser tipificado esté sería la tercera carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio en la entidad.