Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

¿Qué información omite la SSA en BCS sobre COVID-19?

La dependencia ha determinado un esquema confuso y limitado para presentar información estadística que no permite un análisis adecuado del avance de la epidemia en la entidad

¿Qué información omite la SSA en BCS sobre COVID-19?

La Paz, Baja California Sur.- A 15 días del arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19, crece la incertidumbre y desinformación en Baja California Sur (BCS), ante la omisión de datos estadísticos de parte de la Secretaría de Salud local. 


¿Pero qué información ha omitido la Secretaría de Salud del estado al respecto del avance de la epidemia? 


Diario El Independiente constató que, a diferencia del reporte estadístico diario del Gobierno federal, la SSA BCS retira de la sumatoria de pacientes positivos a COVID-19 a los casos fallecidos (tres personas hasta el momento), además, tampoco desglosa la tasa de incidencia de casos confirmados por municipio. 


No muestra la distribución de casos por grupo de edad y atención médica (hospitalizado y ambulatorio); tampoco visibiliza los porcentajes de evolución: ambulatorios, hospitalizados estables, hospitalizados graves y hospitalizados intubados.


En la presentación de información en la página de internet www.coronavirus.bcs.gob.mx, tampoco la SSA BCS muestra las comorbilidades de los pacientes positivos a COVID-19. 


Se agrega que en la jornada de ayer se eliminó el dato de negativos a COVID-19 y solo se dejaron a sospechosos (108), confirmados (67) y defunciones (3). 


Cabe mencionar que, hasta el cierre de esta edición, se tenían un total de 71 confirmados; de ellos, 12 en La Paz (contando a las tres defunciones) y 59 en Los Cabos. 


Los vacíos de información han generado controversia en grupos de expertos, académicos, investigadores y asociaciones civiles. 


El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció por que las autoridades estatales cumplan con garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía. 


Enlistó la necesidad de información estadística disponible, divulgación de fallos y limitaciones de la medición, como la capacidad de pruebas de laboratorio, su cobertura y fallos en la detección de casos sospechosos. Así como información sobre cantidades de medicamentos que tienen los sistemas de salud pública y privada, incluso los procesos de compra de equipo médico. 


A dos semanas de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, crecen las especulaciones sobre un posible aumento de casos que podría no reflejarse en el reporte oficial; sin embargo, la SSA BCS solo ha permitido tres conferencias de prensa para aclarar esto, a diferencia de otras entidades que convocan diariamente, ahora en aplicaciones en línea. 


La noche de este martes, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, publicó un video en donde lanzó un fuerte llamado a  quedarse en casa, dado que se aproximan días crecimiento elevado de casos positivos a COVID-19.