Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Que BCS permita pesca artesanal “para comer” durante COVID-19

Que no sean multados quienes en las comunidades rurales busquen su alimento en el mar, a falta de actividad económica por la emergencia sanitaria, piden los legisladores

Que BCS permita pesca artesanal “para comer” durante COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) exhortó a los ayuntamientos y al Gobierno de México a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a permitir la pesca artesanal para el consumo personal.

Esta fue una propuesta del diputado Humberto Arce Cordero, de la fracción parlamentaria de Morena, quien dijo que en el municipio de Comondú no hay casos de COVID-19 pero se impide que las comunidades pesqueras busquen alimentos.


“Que se permita la pesca ribereña para sus familias, mientras acaten las disposiciones de salud. Que no se aglomeren, que vayan por alimento y no como actividad recreativa, para que obtengan del mar alimentos necesarios para el sostén familiar”, dijo el diputado.


“Que no se restrinja el acceso a esta fuente de alimentos, considero que negarles ese acceso, aparte quererlos multar, no va con el humanismo ni la humanidad”, agregó Humberto Arce Cordero.


Por su parte el diputado Sebastián Quirino Perea, diputado sin partido, dijo importante considerar que los pescadores artesanales de Comondú y la Pacífico Norte, tienen más de 100 años realizando esta actividad para su sustento.


“Ni le aporta nada a la situación tampoco, entonces que las familias de las comunidades puedan pescar, siempre y cuando sea para alimentación”, dijo el legislador.


Explicó que inclusive la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y las instituciones mencionadas, tienen lineamientos para detectar a quienes pescan para alimentación o para lucrar.


Las especies que se encuentren en veda deberán ser respetadas, señaló el diputado Humberto Arce Cordero: “Pero si alguien va por mojarritas, unas mantas, que se les permita alimentar a las familias”, finalizó.