Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Procuraduría digital atenderá casos de despido injustificado por COVID-19

Trabajador: puedes denunciar si te piden que renuncies a tu salario por COVID-19

Procuraduría digital atenderá casos de despido injustificado por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Ante una epidemia de desempleo en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) pusieron a disposición una Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19, para atender casos de despido y suspensión sin goce de sueldo. 


A través de un sitio especializado, la STPS busca ofrecer un canal de atención para reportes de afectación laboral presentados por los trabajadores. 


Haber sido despedido u obligar al trabajador a firmar un permiso sin goce de sueldo aludiendo la emergencia por COVID-19 es son argumentos injustificables para las autoridades laborales. 


Por medio de dicho sistema informático, la Profedet dará seguimiento y brindará acompañamiento a las y los trabajadores afectados. 


La PROFEDET informa que se habrá de priorizar la conciliación entre el empleado y su empleador, de modo que puedan llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes antes de llegar a una la fase del litigio. 


A través de la generación de un reporte único, a partir de los datos presentados por el trabajador, la Profedet dará acompañamiento durante todos los momentos del proceso e informará a las partes sobre la evolución de cada caso. 


De acuerdo con cifras del IMSS, la afiliación de trabajadores bajó un 3.4% en la entidad, solo en el mes de marzo. 


A pesar de la declaratoria de emergencia nacional, las empresas siguen obligadas a dar todas las prestaciones de Ley al trabajador. La procuraduría dispuso la dirección https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ para que los trabajadores que consideren que sus derechos laborales fueron vulnerados cuenten con la asesoría necesaria 


De acuerdo con la Procuraduría los trabajadores que fuesen diagnosticados con COVID-19 deben ser separados de sus puestos de trabajo, no así despedidos, en ese caso se trataría de un despido injustificado. 


La procuraduría indicó que las acciones de los trabajadores que sean separados de su trabajo prescriben en dos meses. 


Dado que la prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha del despido. Considerando la situación actual, dicho plazo comenzará a transcurrir a partir de que se levante la emergencia sanitaria.