Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Piden a SSA BCS cumplir con transparencia y acceso a la información 

Alma Cota Ojeda, integrante del Consejo de Participación Ciudadana informó que la autoridad debe garantizar el derecho de acceso a la información sobre la epidemia de COVID-19, para una oportuna toma de decisiones

Piden a SSA BCS cumplir con transparencia y acceso a la información 

La Paz, Baja California Sur.- “La Secretaría de Salud en Baja California Sur debe garantizar el derecho de acceso a la información y más en medio de una crisis sanitaria como la que enfrentamos”, afirmó Alma Cota Ojeda, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 


En entrevista con Diario El Independiente, comentó que en el seguimiento que realizan sobre el avance del COVID-19 en la entidad, han identificado la ausencia de datos estadísticos necesarios para el análisis y comprensión del fenómeno que estamos viviendo, por lo que urgió a la Secretaría de Salud del estado a corregir. 


“No estamos hablando de datos que caigan en algunos supuestos de lo que la Ley marca como reservados. Con la publicación de lo que ya debe tener la dependencia no se vulnera la seguridad nacional, no se vulneran los datos personales, nada de eso”, afirmó. 


Añadió que actualmente no se disponen de datos abiertos ni se radica la información en tiempo real. 


La ausencia de información repercute --dijo-- “en la toma de decisiones, máxime cuando estamos ante una contingencia”. 


Explicó que los datos facilitan la generación de conocimiento, porque se puede ir comprendiendo lo que se sucede y también prepararse para futuras contingencias. 


“Entre mayor datos tengamos, eso nos va a permitir tener mejor conocimiento”.


Reiteró que existen muchos expertos en los distintos centros  de investigación en nuestro estado que están consultando la página oficial sobre el coronavirus y advierten las deficiencias. 


“Muchos están monitoreando y no están logrando generar modelos, haciendo interpretaciones. Mientras más variables vayas incorporando, eso genera mayor información, y eso no se está logrando hoy”, puntualizó.