Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

• COVID-19, el trabajo de protección


Muy buenos días estimable lector, gracias muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente. “La responsabilidad recae en todos nosotros para contener la propagación en Baja California Sur, del COVID-19. Así lo declara NOLZULY ALMODOVAR GRACIA, Directora de Protección Civil Municipal”.

 

Inicio esta columna comentando a Usted: ¡¡¡Quédate en Casa, Quédate en Casa, Quédate en Casa!!! Es el consejo que emite el Presidente Municipal de La Paz, LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, por conducto de la mujer más eficiente en su administración, su Ética Profesional y Responsabilidad en la Protección Civil, LIC. NOLZULY ALMODOVAR GRACIA, para imponer la máxima forma de preparar a los habitantes Bajacalifornianos en la protección personal, sobre prevención y control de la epidemia presente COVID-19.

 

Desde los primeros días del brote en el municipio de Los Cabos, el municipio de La Paz rápidamente compartió su comprensión del VIRUS; por lo tanto Protección Civil Municipal de La Paz, difundió de los conocimientos y técnicas de prevención y control de la epidemia como medida urgente en implementar por ser una grave amenaza que representa para la salud humana y la seguridad económica y social. Enfáticamente propuso NOLZULY ALMODOVAR, especialmente medidas que las personas y comunidades delegacionales como, los Barriles, El Sargento, Los Planes, San Antonio y Todos Santos, medidas de prevención que pueden adoptar e implantar antes de un brote, ya que ningún Ser humano es inmune a la amenaza potencial de la epidemia COVID-19.

 

En este mismo contexto, la preocupación de NOLZULY ALMODOVAR, es que no hay medicamentos efectivos disponibles para curar esta enfermedad infecciosa viral, las máximas medidas preventivas que desde luego incluye el control de la fuente de infección, la detección temprana de pacientes. El corte dela trasmisión y la protección de la población susceptibles son primordiales.

 

Desde luego las instituciones médicas y los trabajadores son la principal fuerza de lucha contra la enfermedad, reconoce que la participación pública también es indispensable para un rápido control de la epidemia. Por lo tanto, es extremadamente importante difundir la información relevante sobre prevención al público en general, insistiendo; ¡¡¡Quédate en Casa, Quédate en casa!!!

 

La nueva neumonía por Coronavirus (COVID-19) cuya aparición se originó por primera vez desde Wuhan, se ha extendido por toda china e incluso a otros países del Mundo. Hasta hoy los casos confirmados por toda china e incluyendo a otros países, estos casos confirmados de COVID-19, extremadamente han aumentado a un número muy superior al del SARS en el año 2003, y su mortalidad no es insignificante. Al darse cuenta de su capacidad de transmisión “humano a humano”, la Organización Mundial de la Salud lo identifico como una emergencia de salud pública de preocupación Internacional el 31 de Enero de 2020. Estos hechos son suficientes para ilustrar la gravedad y complejidad del brote.

 

Concluyo; los estudios han confirmado que el Coronavirus que causa el SARS (SARS-COV) se originó en los murciélagos y se trasmite a los humanos a través de “Paguma Larvita”. A medida que se propaga la nueva neumonía por Coronavirus, hay estudios que sugieren que el genoma patógeno (2019 NCOV.) muestra más del 85% de Homología con un coronavirus en murciélagos.

Aunque todavía no se sabe qué vida silvestre trasmite el VIRUS, la evidencia hasta ahora es suficiente para confirmar que esta es otra epidemia humana inducida por la vida silvestre. “De hecho el culpable de esta enfermedad, no es la vida silvestre, sino los seres humanos”