Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

"Justifica" SSA cambios en la estadística de casos positivos a COVID-19

La dependencia informó que presentó la cifra de positivos y aparte la de defunciones para "hacer más entendible" a los ciudadanos; contrario a ello, expertos piden visibilizar el aumento total de casos confirmados

"Justifica" SSA cambios en la estadística de casos positivos a COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur informó que modificó la forma de presentar la estadística epidemiológica a fin de “hacer más entendible” a la ciudadanía los datos sobre el avance de la epidemia de COVID-19 en la entidad. 


En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Víctor George Flores, confirmó que en la sumatoria de los casos infectados a coronavirus deben incluirse las personas que lamentablemente fallecieron. 


A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre las razones por las cuales en la página oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx/ se hizo esta separación: negativos, sospechosos, confirmados y defunciones, apuntó: “quisimos hacerlo más entendible”. 


Explicó que la mayor parte de la población “no está familiarizada con la estadística epidemiológica” y por ello comenzaron visibilizar las defunciones aparte. 


“Tratamos de ser más entendibles con la ciudadanía, pero al interior, para fines estadísticos lo estamos haciendo como tú lo observas para poder llevar la contabilidad”, respondió a este medio. 


Añadió que en breve se agregará una casilla con el número de “recuperados”, pues en el monitoreo que realizan de los pacientes, observan signos positivos de ello. 


A partir del 31 de marzo, fecha en que se confirmaron los primeros dos fallecimientos por COVID-19 en BCS, la SSA hizo un ajuste en la tabla de información en el portal de acceso público. 


Ese día la entidad había amanecido con 13 casos y más tarde actualizaron y se elevó a cinco casos, para dar un total de 18. En esa misma jornada confirmaron las dos defunciones y procedieron a modificar la tabla, dejando 16 confirmados y anexando una columna donde refirieron dos defunciones. 


A partir de allí, usuarios y especialistas, académicos entre ellos, advirtieron un “error” dado que se interpretaba por muchos una cifra menor de casos positivos confirmados.


Sugirieron que para efectos de visibilizar con claridad la curva (el aumento de casos) tendrá que presentarse la sumatoria total de infectados al público. 


La SSA no informó si se modificará o no la presentación en su página de internet, solo que agregará una columna con los casos recuperados.