Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de mayo de 2024

Hartos de incendios de basura y pastizal, vecinos de colonia Mesa Colorada en CSL

Advierten cuerpos de emergencias de los riesgos de generar incendios para eliminar desechos 

Hartos de incendios de basura y pastizal, vecinos de colonia Mesa Colorada en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El indefinido servicio de recolección de basura doméstica por parte del Ayuntamiento de Los Cabos en las colonias y zonas habitadas del puerto de Cabo San Lucas, ha escalado en problemas para la ciudad como son los frecuentes reportes de quema de basura y cacharros, que tienen que atender los cuerpos de emergencia como bomberos y la policía, y que además pudieran ser evitados. 


Esto se ha convertido en un peligroso problema, pues está comprobado que el quemar basura ha sido un factor de inicio en incendios de viviendas, sobretodo en asentamientos irregulares, eso sin contar los probables daños a la salud pública por contaminantes en el humo. Con todo este marco referencial, comerciantes y vecinos de la colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas están preocupados y molestos que haya ligereza en la autoridad para sancionar y procurar evitar estas actividades, que están prohibidas. 


“Parece que las autoridades no transitan por acá pues no ven o si las ven no hacen nada, referente a las fogatas de basura. Las invasiones de Tierra y Libertad, tienen su tiradero y ahí le prenden, allá por la gasolinera hay otro basurero que a cada rato se incendia, vienen los bomberos, protección civil, la policía. Todos los muchachos que podrían estar atendiendo una emergencia, vienen a apagarle el chiste a vecinos inconscientes y marranos, no se vale”, explicó la señora Refugio Castro. 


Y tal cual denuncia el residente de Cabo San Lucas, las columnas de humo se aprecian todos los días, todas las mañanas y es común ver personas llevando basura a quemar; otros casos también obedecen a personas sin oficio ni beneficio, que por razones desconocidas, incendiaron los pastizales y los cacharros.