Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• A espera de autorización de las autoridades sanitarias, la Universidad Autónoma de Baja California Sur puede reanudar operaciones el primero de junio • Las clases del presente semestre continuarán en línea y concluirán de esta forma, acorde a la fecha estipulada en el calendario oficial de la Universidad (29 de mayo). • Conversaciones con el diablo


En consonancia con las más recientes disposiciones de las autoridades sanitarias del país y la propia Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur nos informó ayer que • De ser aprobado en su momento por las autoridades sanitarias, la atención presencial para trámites académicos y los procesos administrativos se reanudarán el próximo lunes 1 de junio en el campus central y extensiones académicas.

• Las clases del presente semestre continuarán en línea y concluirán de esta forma, acorde a la fecha estipulada en el calendario oficial de la Universidad (29 de mayo).

Señalaron además “Hacemos un llamado especial a nuestros estudiantes para que sigan esforzándose y trabajando con mucho ímpetu en todas las alternativas de trabajo a distancia y entornos virtuales que dicten sus profesores. Recuerden que estamos ante un hecho de dimensiones históricas e inéditas, que nos ha llevado como institución a tomar diferentes medidas durante los últimos días, a fin de afectar lo menos posible las funciones sustantivas y salvaguardar la salud de los trabajadores y alumnos. Por ello, solicitamos su solidaridad, comprensión y apoyo.”

De igual forma, exhortamos a todos a seguir puntualmente cada una de las recomendaciones de salud pública que se hagan para reducir los riesgos de contagio y a estar muy al pendiente de los comunicados que se den a conocer subsecuentemente a través de los canales oficiales de la Institución. Una buena noticia, sin duda.

* Frío de muerte. Eso es lo que sentí en mi niñez cuando se enfermó mi hermano Herí. Hoy en un aniversario más de su adiós, les comparto estas letras.

Mi madre María se cansó de llorar. Ya no le salían lágrimas. Y no era para menos. Heriberto se nos moría. Una intoxicación lo tenía al borde de la muerte.

Eran los años setenta. Y estábamos en una sala del centro de Salud. A media luz. Una cama. Y ahí Heriberto atravesando un duro trance de salud. Ya le habían inyectado. Le habían puesto suero. Todas las luchas.

Y ese quejido no desaparecía. No callaba.

El médico no sabía que decirle a mi pobre madre.

Y yo angustiado. No me gustaba ver ese bulto blanco. No me gustaba escuchar sus quejidos.

No sabía qué hacer.

En un descuido de mi mamá y del doctor me acerqué a la cama. Y levanté la sábana. Y le dije quedito a Herí. "Alíviate. Por favor. Mi mamá está muy triste"

Le acaricie el cabello. Y me volví a sentar.

El tiempo pasó. El enfermo durmió. Y se alivió. Y como a las seis de la mañana nos fuimos a casa.

El frío. Ese frío que taladra mis recuerdos. Nunca se me olvida.

Era un frío de muerte.

• Conversaciones con el diablo

El gobernador Carlos Mendoza Davis, reiteró que la unidad de todas y todos los sudcalifornianos será decisiva para salir lo mejor posible de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19; y en ese sentido destacó la coordinación que se ha logrado entre las instituciones y la propia ciudadanía, a quienes pidió no bajar la guardia, “porque aún estamos en la etapa más crítica, en donde requerimos extremar precauciones y estar atentos”, señaló. Durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, Víctor George Flores, Mendoza Davis reiteró el llamado comunitario para hacer uso de mecanismos de consulta como el 800BCSCOVID (80022726843), o bien y la aplicación digital de autodiagnóstico que se encuentra en la página...Ante la suspensión oficial de clases presenciales como medida de prevención de la propagación del COVID-19 en Baja California Sur, la Universidad Mundial (UM) anunció que iniciará el próximo cuatrimestre el 6 de mayo en forma virtual, es decir, en línea. La rectora del centro de educación superior, doctora Judith Moreno Berry, así lo dio a conocer al tiempo que informó que el anterior cuatrimestre concluyó recientemente de manera satisfactoria en la modalidad a distancia por internet...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.