Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• La pandemia sigue avanzando. Ya estamos en la fase tres y crecen los contagios. Más llamados oficiales a guardarnos en casa • También hay buenas noticias. El Issste abre la posibilidad de que los trabajadores accedan a préstamos • Conversaciones con el diablo


Durante la sesión del Comité Seguridad en Salud celebrada este día en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis aseguró que las próximas semanas serán determinantes para atender la contingencia generada por el COVID-19, para lo cual, las instituciones de salud y los gobiernos estatal y municipales están tomando previsiones, y donde será determinante la participación de las y los ciudadanos.

 

Mendoza Davis señaló que, “entramos a la fase 3 de la pandemia COVID-19, la cual se caracteriza por un ascenso rápido en el número de contagios, pudiendo saturar nuestros servicios hospitalarios, por lo que hago un llamado a que hoy más que nunca, debemos quedarnos en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario”, expresó el mandatario.

 

Acompañado por el secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores, el ejecutivo estatal enfatizó el llamado a las y los sudcalifornianos para atender las recomendaciones sanitarias, cuidando el aseo continuo de manos, evitar tocarse la cara, hacer un buen uso del cubre bocas y en caso de presentar algún síntoma de malestar en vías respiratorias, hacer uso de los mecanismos que se han puesto a disposición de todos como el centro de atención telefónica 800BCSCOVID (80022726843) o la aplicación web coronavirus.bcs.gob.mx .

 

En la reunión se dio a conocer el seguimiento a los acuerdos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, así como la coordinación con instancias municipales, a fin de estar preparados lo mejor posible ante esta amenaza, que en la etapa en que se encuentra, pudiera llegar a demandar mayores espacios de atención.

 

También se dio a conocer que, de acuerdo con el más reciente reporte, se tienen contabilizados un total de 218 casos, de los cuales 198 han sido confirmados, 8 defunciones y 12 recuperados

 

·         También hay buenas noticias. El Issste abre la posibilidad de que los trabajadores accedan a préstamos

En el marco de su 60 aniversario y ante las circunstancias actuales, el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) da a conocer la reorientación de su programa de Préstamos personales 2020, con un valor aproximado de 35 mil millones de pesos a favor de los trabajadores y los jubilados y pensionados, realizando tres acciones: 1.- Disminución de las tasas de interés en 1.5% de todos los préstamos personales; 2.- Aumento de 18% en el monto de los préstamos ordinarios y 3.- Establecimiento de un nuevo mecanismo para la asignación de los préstamos personales a través de un sorteo electrónico, para que todos los trabajadores y jubilados y pensionados, tengan la misma probabilidad de acceder a esta prestación.

 

El Instituto pone en marcha de un programa de 14 sorteos electrónicos durante este año, el cual garantiza que el otorgamiento de esta prestación se realice de manera equitativa y transparente; el registro para el primer sorteo inició a partir de este martes 21 de abril y los resultados se darán a conocer el próximo 5 de mayo. Para participar, los jubilados y pensionados y los trabajadores de las dependencias y entidades que cumplan con la condición de tener un mínimo de seis meses de antigüedad de incorporación total al régimen de seguridad social, y no contar con un préstamo personal vigente ni tener un adeudo con el Instituto por este concepto.

 

Las personas interesadas deberán registrarse en la página de internet https/sipenet.issste.gob.mx ingresando con su CURP. Es fundamental que cuenten con correo electrónico y teléfono, ya que las notificaciones se harán por esos medios. Quienes no cuenten con medios electrónicos, podrán acudir a las oficinas de representación estatal y regional del ISSSTE para realizar su registro

 

·         Conversaciones con el diablo

En su más reciente evaluación de renovación y seguimiento de programas de posgrados de calidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó a la Maestría en Administración Estratégica con el nivel “En Desarrollo” hasta el año 2023, lo que avala sus altos estándares de excelencia y pertinencia académicas en el país.

 

Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, quien hizo un reconocimiento al esfuerzo colectivo que llevaron a cabo profesores, administrativos y personal de apoyo durante la evaluación, sobre todo porque responde a procesos muy rigurosos que implican tiempo y esfuerzo extra a las tareas cotidianas.

 

Señaló que a pesar del escenario actual que se vive no sólo en el país, sino a escala global, hay procesos académicos que siguen atendiéndose, pues cuando las actividades educativas presenciales se reanuden, la universidad tiene que seguir ofertando servicios educativos de calidad...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices