Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Un tema que pronto irá a debate es el de los comicios. Después de la pandemia se retomará el trajinar electoral que sufrió un receso obligatorio • En la cuarentena en la que estamos se extrañan muchas cosas. El mar, por ejemplo • Conversaciones con el diablo


Y será cuando otra vez nos preguntemos ¿Sabe usted cuánto cuesta al ciudadano emitir un voto? A fuerza de ser sincero no tengo la cantidad exacta. Pero eso si tengo la certeza de que el monto debe ser muy caro. Uno de los lujos que nos damos los Sudcalifornianos, es precisamente el votar. Y hasta hoy el hacerla en libertad. En los últimos comicios hemos sufragado en calma. Y los resultados nos han dejado satisfechos. Con este preámbulo quiero adentrarme a un tema que palpo y con una marcada frustración en el ciudadano. Es la poca utilidad que obtiene de todo ese proceso democrático que es el votar. No encuentra por más que se esfuerza los beneficios de esa democracia que alcanzó después de muchas luchas. Y de un largo tiempo. Y lo ve en sus gobernantes, en sus Senadores de la República, diputados federales, locales.

 

Y en sus cuerpos edilicios. Todo ese ejército de servidores públicos con sus escasísimas excepciones no están presentes en el acontecer diario. Se sabe de ellos solo por sus ocurrencias, cuando protagonizan escándalos o cuando se les pilla en actos deshonestos o cuando se les ve como ahora hechos la mocha por obtener otro hueso después de que les llegue el final que por cierto ya se les está acercando. Lo mismo pasa con las alcaldías. En unas más que en otras se padece más que disfrutar el desempeño de la autoridad. Y ante este panorama y ante la proximidad del nuevo ciclo electoral es cuando brota esa pregunta que lacera ¿votar para qué? Una cuestión que nos debe de preocupar cada vez más.

 

Y lo digo porque la inacción de todos estos servidores públicos que elegirlos tuvo un costo súper elevado y el mantenerlos mucho más es una carga para el ciudadano que tiene que pagar los platos rotos. Creo que ya es hora que despertemos los que votamos en cada comicios y que exijamos que cumplan que no traicionen a los votantes que confiaron en ellos y que no reciben nada. A los distritos locales y federales no volvieron. En los Cabildos no hay voces que discrepen. Son sólo aplausos los que se escuchan. Y piensan; que el ciudadano se aguante. Por todo esto pienso que el votar es un lujo para solo unos cuantos. Es decir, los beneficiados.

 

·         En la cuarentena en la que estamos se extrañan muchas cosas. El mar, por ejemplo

Extraño el mar. Mar mío, mar nuestro. Aguas del Jordán Calisureño. Obvio, el de leyendas, de viajes y piratas cojos. Si, los de Sabina y los héroes ignorados: los cronistas. Aquellos de pergaminos y plumas de ganso. Mi mar, el nuestro. De todos. De una bahía, única.

 

Mañana Santa de viernes pagáno, como inmaculado el placer de ver, de oler, de sentir, de extasiarse, del paraíso común de esta gente: la generación del cambio.

 

Malecón de piso firme y escolleras coquetas, de miles y miles de pisadas que deambulan en pasos perdidos de una realidad confundida con fantasía.

 

Olores de gente, ruidos de risas y llantos, aguas salvajes que brotan que piden cuerpos para curar con sal. Bautizos a corazones espinados.

 

Viernes religioso, de una historia de aquel Jesus, el antiguo. El que levanto la mano para salvarme con su ejemplo.

 

Mar de sueños. De amantes furtivos. De tristezas congeladas. Mar de siempre. Mar de brazos que te esperan. Mar mío. Nuestro mar.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró una vez más el llamado a las y los sudcalifornianos, para sumar su participación decidida y responsable a los esfuerzos que hacen las instituciones del sector salud y las Fuerzas Armadas para atenuar los efectos de la pandemia por el COVID-19. “Estamos trabajando todos, unidos, para tomar las mejores decisiones y garantizar atención oportuna a quienes lo requieran”, comentó durante la sesión de trabajo del Comité de Seguridad en Salud.

 

En este encuentro, donde estuvo acompañado por el doctor Víctor George Flores, representantes de todas las instituciones de salud y de las Fuerzas Armadas, así como de los Ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú; se dio a conocer un trabajo de geo referenciación de casos positivos detectados, con el fin de reforzar cercos sanitarios y el trabajo preventivo y de distanciamiento social...La Universidad Autónoma de Baja California Sur informa a los aspirantes que concluyeron satisfactoriamente con las dos primeras etapas del “Concurso de Selección de Alumnos de Nuevo Ingreso”, que la tercera etapa de la convocatoria se reprograma.

 

De esta manera, la directora de Servicios Escolares, Lorena Pérez, dio a conocer que el nuevo periodo para la descarga de ficha de aportaciones y depósito será del 15 al 19 de junio de 2020.

 

A su vez, comunicó que el examen de admisión para el ingreso al semestre 2020-II que se realizaría el 30 de mayo también ha sido pospuesto, para desarrollarse hasta el próximo sábado 27 de junio.

 

Lo anterior, según mencionó, estará sujeto a la evolución que tenga la emergencia, así como a las futuras disposiciones que las autoridades de salud puedan emitir al respecto.

 

Reiteró que para la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia la prioridad actual es la salud de cada uno de los miembros...Y una buena noticia entre muchas malas nos la da la Secretaría de Salud, reportó seis casos más recuperados por covid-19, luego de que los pacientes concluyeron su periodo de vigilancia epidemiológica.

 

Se trata de cinco pacientes de Los Cabos y uno de La Paz que cursaron la enfermedad en su respectivo resguardo domiciliario por presentar sintomatología leve. Con esto son en total siete personas que ya superaron la enfermedad en la entidad. Así lo dio a conocer el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al término de la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud que el gobernador Carlos Mendoza Davis encabezó este martes.

 

El secretario de salud dijo que estas personas recibieron ya el alta médica al concluir el periodo de vigilancia epidemiológica, que en Baja California Sur se definió de 21 días a partir de la confirmación por laboratorio...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices