Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Hoy les comparto una experiencia al conocer un lugar excepcional en un México mágico • La historia arropa a San Miguel de Allende Guanajuato • Conversaciones con el diablo


 

Calles del malabarista. El rincón de paz, que todos anhelamos, San Miguel de Allende.

 

San Miguel de Allende, Guanajuato es un rinconcito de México, de paz. Es un vivo espejo donde se reflejan los deseos de quienes llegamos a conocerlo. Tiene todo: cultura, solidaridad, historia, belleza, y mucho amor.

 

El cuatro de diciembre del 2018 desperté feliz en mi hotel en Guadalajara a las cuatro de la madrugada. El motivo: conocería al fin un lugar soñado: San Miguel de Allende, en Guanajuato. De pie y listo: compañeras de viaje Ely, mi esposa y Francis, mi hija.

 

Llegamos a la terminal de autobuses antes de la siete a comprar los boletos. Y mi primera buena noticia. Usted paga la mitad.- me dijo el boletero. Feliz.

 

La buenaventura siguió durante cuatro horas, porque tuve a la vista en esos 337 km el atrayente espectáculo multicolor de siembras, pueblitos y su quietud milenaria. Divisar Iglesias, arroyos. Un pedacito de un México entrañable.

 

El moderno autobús despacio, seguro, me dio confianza. Pasamos por León, impresionante ciudad. Después por Lagos. Y ahí está ese pueblo mágico.

 

Es una ciudad de la época colonial en la zona alta central de México, es conocida por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el centro histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres rosas se alzan por sobre la plaza principal, El Jardín. Cerca se encuentra la iglesia del Templo de San Francisco con una fachada churrigueresca del siglo XVIII.

 

Con esta historia nos da la bienvenida. De la terminal nos dirigimos a uno de los hoteles más bonitos. Ubicado en el mero corazón destaca por su arquitectura. Habitación de lujo. Y un elevador antiguo. Después del hospedaje a caminar.

 

San Miguel se debe conocer a pie. La mayor parte es empedrado. Y sus calles reducidas. Me sentí malabarista al transitarlas. Y quise escuchar el lenguaje de las piedras. Cantan alabanzas. Y comparten misterios.

 

La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

 

Este lugar trascendente al mundo por muchas cosas que constate. Sus pobladores abrazan una misma causa: atender con esmero al visitante. Un respeto irrestricto al desarrollo urbano. Cero contaminación al entorno. Limpieza absoluta. Y la atención esmerada en todos los servicios.

 

·         La historia arropa a San Miguel de Allende Guanajuato

Nuestra estancia de varios días. Y creo que fueron insuficientes para gozar todo lo bueno de San Miguel. Una comida exquisita, artesanías. Y una diversión sana por las noches donde se escuchan mariachis en todas las plazas. La gente goza, convive.

 

En 2017 fue nombrada por la revista Travel + Leisure, como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad además de su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.

 

En 2002 se declaró a San Miguel como pueblo mágico siendo retirado este título en 2008 debido a que el siete de julio del 2008 fue decretado como patrimonio histórico de la humanidad.

 

Hijos epónimos de aquí son el señorón Pedro Vargas. Los héroes nacionales Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Juan José de los Reyes Martínez Amaro El Pipila. Y muchos más.

 

Duele deberás no poderles compartir todo lo hermoso e interesante qué hay aquí. Será mejor que después de conocer lo nuestro, nuestros pueblos mágicos se escapen a este pedacito fe gloria que siempre espera.

 

El final llego pronto. Otra vez a la realidad. Y después de una visita relámpago a Guanajuato y sus callejones con sus rondallas y las mandolinas retornamos a nuestra querida Paz.

 

Pero el recuerdo queda en un corazón receptivo donde escucha esas voces que brotan de las piedras y se impactan en un malabarista que recorrió a placer esas calles limpias, llenas de historia.

 

·         Conversaciones con el diablo

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, participó en la video conferencia encabezada por el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, que tuvo como propósito el diseño de una estrategia conjunta, encaminada a mitigar los efectos de la pandemia por Coronavirus (Covuid19), en la industria turística del país.

 

El funcionario sudcaliforniano informó que a este llamado también respondieron sus homólogos del resto de las entidades federativas, así como líderes del sector, quienes vertieron sus recomendaciones y opiniones sobre este plan de recuperación turística impulsado por la federación, a fin de ajustarlo y tener una visión sólida y clara que garantice el éxito del mismo. Bien...

 

Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices