Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Crónica de viaje, en esta cuarentena, NY; la ciudad de Babel La espléndida ciudad es centro mundial de la política, la cultura y de los medios de comunicación Conversaciones con el diablo




Después de seis horas cruzando el Atlántico el avión de Delta airlines entra a la bahía de Nueva York. Son las seis de la tarde de ese miércoles 2 de Mayo de 2018. Vivo quince minutos fascinantes cuando la nave cruza de norte a sur y descendiendo la gran ciudad, gozó al ver su grandeza. Y compruebo lo que el escritor Vicente Quirarte dice: la bahía tiene forma de ballena. 


Conmigo Ely en la fila 20 al lado izquierdo y a la derecha Antonio, mi hijo. Los dos felices. 


Me relajo y me emociono. Y sin evitarlo llegan a mi mente dos voces. La primera de José José 

“Cascada de luz 

te quiero alcanzar 

llegar a ser parte de ti 

New York, New York. 

Mis pasos a ti 

quiero encaminar 

al centro de tu corazón 

New York, New York.” Y la de otro igual de grande: Frank Sinatra 

Start spreading the news 

I'm leaving today 

I want to be a part of it 

New York, New York 

These vagabond shoes 

Are longing to stray 

Right through the very heart of it 


New York, New York. Y los sentimientos afloran y fluyen los recuerdos. Uno de ellos y que siempre se lo cuento a mi hijo Antonio. “Es cuando mi maestra Chayito en primer año nos pide de tarea hacer un dibujo de la ciudad que nos gustaría conocer. Le entrego el mío y son algo parecido a unos rascacielos. ¿Y esto que es? 


Nueva York, le respondo. Suelta la risa. Y revira: Chuyito. No conoces ni el Crucero. Y quieres ir a NY. Me pone diez por la ocurrencia.” 


Una anécdota para mi hijo. Y de él, un cumplimiento de un sueño. Me llama el domingo 29 de abril. Y me hace dos preguntas ¿tienes pasaporte? Sí. A Donde quieres que te regale un viaje? La respuesta: Gordo, eso ni se pregunta. Y así llegamos a la megalópolis. Hay 24 millones de habitantes. Y se hablan más de 180 lenguas, es la ciudad de Babel. 


Esplendidez en el hospedaje. Y alimentación, en el corazón de Manhattan. Un hotel elegante frente a la Bahía.El primer día recorrimos una parte del centro. Visitamos la torre del New York Times. Después la quinta avenida. Y desayunamos en el legendario Harrys. Y después otra vez a caminar, caminar. Impresionante el desplazamiento de miles y miles de gente. Y por ello miles y miles de taxis. Y los fastuosos Uber Black. Suburban negras. 


  • La espléndida ciudad es centro mundial de la política, la cultura y de los medios de comunicación 

No se cansa el cuerpo ni los pies al recorrer Nueva York. Es Desde finales del siglo XIX uno de los centros de la economía mundial. Nueva York está considerada como una ciudad global.por sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación,arquitectura, en el entretenimiento, las artes y la moda.


Estar en el centro de Nueva a York es sentir la historia. 


Y esa grandeza se percibe en todos los sentidos. Hasta en los anchos jardines de cerezos donde se dan cita los enamorados. 


La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas. 


Visita obligada lugares y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la libertad ique recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Otros Wall Street, Empire State,One World Trade Center, Edificio Chrysler, Trump Tower. Entre muchos más. 


Una semana en esta ciudad. En este tiempo conocimos una mínima parte. Aunado al caminar constante sumamos toda la modalidad del transporte: Tren, barcos, bus, Uber Black y taxis. 


Estuvimos en una mega tienda departamental. Once pisos y todas las marcas. La moda a todo esplendor. 


Comimos en el barrio chino. Y recorrimos sus calles principales. Observamos la zona cero, donde estuvieron las torres gemelas. Y también los monumentos que recuerdan a los casi tres Mil muertos caídos el fatídico once de septiembre 


En la víspera del regreso la cita fue en Broadway, conjunto de espectáculos presentados en cada uno de los 40 grandes teatros profesionales que lo forman, con más de 500 localidades, situados en el distrito teatral de la Avenida Broadway. Nunca había visto tantos jóvenes juntos. Ni tampoco miles de celulares flasheando. Una tarde inolvidable. 


Llegó el final. De madrugada arribo un Uber black al hotel. Un trayecto al aeropuerto con tristeza. El impacto emocional de estar ahí, caló hondo. Y más cuando otra vez se levanta ese gigantesco avión y se enfila ahora al Sur por el atlántico y abajo quedó una ciudad, la que nunca duerme. Y donde descubrí, un nuevo rayo de luz. 


PD: Y seis horas después, antes de bajar a un costado de la puerta, toda la tripulación de Delta Airlines nos despide. Y de mi corazón sale una sola palabra: gracias. 


  • Conversaciones con el diablo 

El sector ganadero de Baja California Sur logró mantener durante el primer trimestre de este año, una óptima dinámica productiva, donde se logró la salida de casi siete mil becerros hacia la ciudad de Mexicali, Baja California, esto como parte de los esfuerzos de sanidad y mejoramiento genético que se promueven en el estado, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia. 


El funcionario estatal destacó que los trabajos realizados en conjunto por autoridades y productores, hoy se ven reflejados en las características del hato ganadero sudcaliforniano, el cual es más atractivo para mercados como el del estado de Baja California, gracias al respaldo que este sector ha recibido por parte de la administración estatal...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices