Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• No debemos de olvidar el problema del agua. Después de la pandemia tenemos que enfocarnos a el • En la contingencia es cuando más se destacan los valores y las buenas acciones • Conversaciones con el diablo


Insoslayable afrontar la problemática del agua. Cuando abunda aniquila. Y cuando escasea igual. En esta hermosa tierra hay muchas verdades. Y diferentes realidades. Y ni unas ni las otras se pueden negar. Y mucho menos soslayar. De estas hoy me ocupo de dos. Y son que este estado sin agua no podrá avanzar mucho tanto en su actividad principal como es el turismo como en su sobrevivencia. No hay futuro. Esa es la tajante realidad.

 

La segunda realidad es que poco nos importa lo que nos está pasando y lo que se prevé para mañana. Y ayer aquí en La Paz lo demostramos. Un fuerte aguacero nos desequilibró completamente. La crecida obvia de los arroyos, la suspensión del tráfico. Y más escenas de peligro que se presenciaron y se palidecieron. Una vez más, como muchas otras veces más donde vemos la misma película. Y vemos también la impotencia al ver como esos miles y miles de metros cúbicos del vital líquido se desperdician.

 

Esta es la realidad de la que hablo. Hasta hoy hemos ignorando cuestiones básicas sobre el agua. No tenemos a la mano estudios serios que nos muestren los inventarios. No hay un Instituto del Agua por el que hemos impulsado por décadas. No hay un plan de obras para retener el recurso. Y carecemos de estrategias de seguridad y protección para la llegada de las aguas. Nos hemos salvado de puro milagro en varias ocasiones. Y seguimos así, indolente e indiferentes a la realidad. Una realidad a la que tenemos que afrontar tarde o temprano. Es menester que demos un jalón de voluntades todos.

 

Desde las instituciones gubernamentales hasta la sociedad civil pasando por las universidades e institutos de educación media y superior. No debemos darle la espalda al tema del agua. No porque por todos lados nos llega. Si nos falta nos liquida, si nos abunda igual. Por ello debemos de entender la urgencia de afrontar este que después de la seguridad destaca por su trascendencia.

 

·         En la contingencia es cuando más se destacan los valores y las buenas acciones

Ayer nos enteramos de un gesto noble y solidario de la doctora Dra. Judith Adriana Carolina Moreno Berry Rectora de la Universidad Mundial que tomó la decisión de reducir los costos de los servicios que presta a la sociedad esa casa de enseñanza nos dijo: La Universidad Mundial siempre se ha preocupado por los sectores menos favorecidos. Pruebas de ello es que más del 40% de su población escolar goza de algún tipo de beca (la Ley sólo nos obliga al 5%), los costos están por debajo de la media nacional, tenemos casos bastante críticos que ameritan nuestra atención en estos momentos y estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, como todas las organizaciones sudcalifornianas y mexicanas, por mantener las fuentes de empleo en la medida de lo posible.

 

Por otra parte, la mayoría de gastos son elevados en ambos campus y no hay manera de reducirlos, por ejemplo, los impuestos, créditos y obligaciones fiscales, tarde o temprano hay que pagarlos. Asimismo, es necesario tener presente que la educación en línea tiene un costo que debe ser absorbido por la institución y mientras estemos en situación extraordinaria no hay forma de salvar los periodos escolares más que de esta forma, donde la señal puede tener dificultades no sólo de la instancia que transmite sino, también, de quienes la reciben. En todos los países se está trabajando de esta manera.Por lo anterior, y dada la solidaridad a la cual nos vemos comprometidos por vocación y por principios éticos y considerando la situación de nuestros estudiantes, como rectora he acordado que a partir de hoy y mientras duren las contingencias: sanitaria y su consecuencia: la económica, todo pago por cualquier concepto realizado por alumnos de la Universidad Mundial en ambos campus gozará del 20% de descuento. Un buen apoyo, sin duda.

 

·         Conversaciones con el diablo

La participación ciudadana en la implementación de medidas preventivas y de sana distancia, es clave para reducir la velocidad de transmisión del COVID-19 en la Entidad, un factor decisivo para que Baja California Sur supere esta contingencia en mejores condiciones, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar este martes la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

 

Acompañado en este encuentro por el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, quien confirmó el deceso de dos pacientes por esta enfermedad en La Paz, una femenina de 26 años con derechohabiencia de IMSS y un masculino de 59 años con derechohabiencia de ISSSTE, ambos con comorbilidades; Mendoza Davis enfatizó que ante el desafío que plantea el nuevo coronavirus, es impostergable el apoyo solidario y responsable de la ciudadanía...

 

Corre la idea entre la sociedad de integrar un frente común para pedir la desaparición de la actual legislatura. El embrolló que traen es una vergüenza mayúscula para todos los ciudadanos. Bien... Nos sumamos al pesar colectivo por los dos fallecimientos provocados por la pandemia del Coronavirus. Y con ello una vez recomendamos a todos que extrememos los cuidados y una forma fácil de hacerlo es no salir de casa. A cuidarnos...

 

Y lo mismo me sumo al dolor que en estos momentos embarga a la familia Bello Sosa, por el fallecimiento del abogado Ignacio Bello. Un sudcaliforniano trascendente. Descanse en Paz... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices