Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Fondeo del buque “Oosterdam” no es un riesgo epidemiológico para Los Cabos: API CSL 

El barco viene libre de COVID 19, además de no tener autorización de embarque o desembarque.

Fondeo del buque “Oosterdam” no es un riesgo epidemiológico para Los Cabos: API CSL 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado sábado 04 de abril, volvió a costas de Los Cabos el crucero turístico “Oosterdam”, propiedad de la línea naviera Holland America. El buque, semanas atrás pidió asilo a México, para pasar la temporada de restricción a la navegación de cruceros, fondeado en costas nacionales, específicamente en el puerto de Cabo San Lucas, pero tuvo que navegar para repostar combustible. 


En medio de la tensión en la industria naviera internacional por los señalamientos a dicha empresa, pues su buque “Zaandam”, estuvo relacionado con algunos contagios de COVID 19 en el atlántico hace unos días, en Los Cabos la presencia del “Oosterdam” generó inquietud en la comunidad, pues además su hermano, el barco “Rotterdam”, se encuentra en el Mar de Cortés, frente a la bahía de La Paz, Baja California Sur. 


Ante esto, aclaró el gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Fernando Hoyos Romero, que el crucero fondeado a 2.5 millas de Cabo San Lucas no es un riesgo epidemiológico; Precisó que no tiene autorización de desembarque, además de haber sido autorizado a la navegación por estar libre del virus. 


“Cabe mencionar que este buque no representa ningún riesgo epidemiológico, su arribada corresponde a una etapa de aislamiento y no va a haber programada ninguna actividad de embarque o desembarque de personas, arriba sin pasajeros únicamente con tripulantes y las compuertas están cerradas. No hay plan ni autorización para que se haga un desembarque de tripulantes”, dijo el funcionario federal.  


Continuó Hoyos Romero, “La naviera incluso está pidiendo que ningún visitante de tierra pise el portalón del buque y asimismo, la empresa naviera está de acuerdo que los tripulantes se mantengan a bordo y que no tengan acceso a tierra; Esto hasta nuevo aviso una vez que se restablezcan las actividades económicas”. 


Reiteró el titular de la API de Cabo San Lucas, el buque “Oosterdam” no tiene turistas a bordo, solo tripulación y que ninguno bajará a puerto, pero tampoco nadie en tierra podrá acercarse al barco. Por lo pronto solo estará en el mar, esperando instrucciones. 


“Su arribo es para continuar con el periodo de aislamiento después de haber sido reasignado al abastecimiento de combustible al sur de California. Una vez que completó la tarea, regresó al territorio mexicano al fondeo de Cabo San Lucas para esperar nuevas indicaciones”, concluyó.