Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cuidados intensivos en BCS al 20% de su capacidad: López-Gatell

La quinta parte de las camas hospitalarias de cuidados intensivos se encuentran ocupadas en BCS: DGE

Cuidados intensivos en BCS al 20% de su capacidad: López-Gatell

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal, el número de camas de cuidados intensivos con la capacidad para atender infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) como las que provoca COVID-19 en Baja California Sur (BCS) es 145, 22 de las cuales ya se encuentran ocupadas en estos momentos. 


La sumatoria de los datos oficiales establece el número de camas IRAG reportadas ante la federación en 167, esto fue divulgado por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA. 


De acuerdo con esta información, divulgada por el Dr. Hugo López Gatell en conferencia de prensa transmitida a nivel nacional la cifra representa una ocupación del 13% de las camas disponibles actualmente. 


Estados como Quintana Roo, Baja California, o el Estado de México muestran ocupaciones superiores al 30% de su capacidad máxima instalada. 


En la Ciudad de México la saturación hospitalaria es del 53% con 1mil 112 camas ocupadas y 988 disponibles. 


La ocupación de camas de cuidados intensivos con ventilador, en Baja California Sur es del 21%. De acuerdo con lo reportado a la federación, el total de camas con estas capacidades en el estado es tan solo 37 camas equipas. 


De acuerdo con el propio Dr. Hugo López Gatell, esta cifra se aumentará en fecha próxima con la reconversión hospitalaria. Lo cierto es que hasta la semana pasada 1 de cada 5 camas de cuidados intensivos en el estado estaba ocupada por un paciente. 


De acuerdo con las cifras federales, Baja California Sur tiene la segunda tasa de incidencia más alta del país con 35.29 casos por cada 100mil habitantes. 


De acuerdo con estos datos generados por las autoridades centrales, el 38% de los enfermos de COVID-19 en la entidad se encuentra internado en un hospital. 


De acuerdo con los datos estatales, solo el 7% se encontraría hospitalizado. 


15 personas han muerto por COVID-19 en el estado y 99 se han recuperado y han sido dados de alta.