Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Crónica: El tuit erróneo que cimbró a Comondú 

Estas semanas en BCS sobre el manejo oficial de datos sobre COVID-19 han estado marcadas por la opacidad, el error y las dudas. El gobernador, Carlos Mendoza Davis cimbró al municipio comundeño al declarar los primeros dos casos contagiados, que luego desmintió. 

Crónica: El tuit erróneo que cimbró a Comondú 

La Paz, Baja California Sur., 13 abril.- Habían transcurrido ya las primeras horas de la mañana. Las noticias que dominan la agenda sudcaliforniana comenzaban a circular en los portales, en las redes y entre usuarios. Pronto comenzaría una nueva jornada de datos confusos y que, otra vez, causarían temor: 161 casos confirmados de COVID-19 en Baja California Sur, un salto en 24 horas de 32 nuevos casos. 


Minutos antes de mediodía, el municipio norteño de Comondú se cimbró con la falsa noticia -después confirmarían- de que en esta estadística se incluía el registro de los dos primeros casos de personas contagiadas por COVID-19 en aquel municipio. 


Luego de varios minutos de permanecer en “actualización” el portal www.coronavirus.bcs.gob.mx del Gobierno estatal, que nutre la Secretaría de Salud (SSA) presentó esta cifra que llamó la atención. 


Las reacciones no esperaron en redes donde cientos de ciudadanos expresaron su temor por el aumento acelerado de casos que muestra el portal, que sumado a la estadística nacional ubican a BCS como la entidad con más alta tasa de incidencia de contagios por COVID-19, 18.5 por cada cien mil habitantes cuando la media nacional es de 3.92. 


Aunque especialistas de la SSA federal han explicado que obedece esta clasificación por el tamaño de población (alrededor de 800 mil habitantes), la noticia continúa llamando la atención y autoridades locales no han profundizado al respecto. 


Y es que el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud (SSA) continúa con un manejo de información sobre la emergencia por COVID-19 insuficiente, opaco y atropellado. 


Luego que el gobernador anunciara estos supuestos casos en Comondú, horas más tarde, al circular versiones del propio personal médico de aquella zona rechazando esta versión, el mandatario tuvo que emitir a través de otro tuit, un desmentido de su propia información. 


Crónica: El tuit erróneo que cimbró a Comondú 


“Corrijo la información. Los casos positivos de #Coronavirus anunciados no corresponden a #Comondú. Uno corresponde a #LaPaz y otro a #LosCabos. #Comondú permanece sin casos. Se trató de un lamentable error de captura. Pido una disculpa pública por el error y malentendido”, expuso en su cuenta oficial. 


Lo anterior generó desinformación y surgieron otras versiones, especulaciones y críticas.


Esta situación que no escapa al panorama nacional en donde también se han identificado errores en el manejo de cifras; sin embargo, se agudiza en BCS derivado de la ausencia de mecanismos más efectivos de comunicación del Gobierno del estado, como lo han señalado académicos entrevistados por esta casa editorial. 


Y es que mientras que en entidades como Sinaloa, Oaxaca o Jalisco, se entregan reportes, infografías o se realizan conferencias diarias sobre el avance de la pandemia en sus localidades, en BCS son espaciadas, una o dos por semana.  


Pese al fallecimiento lamentable del médico anestesiólogo por complicaciones de COVID-19, el Gobierno estatal como responsable de la estrategia para hacerle frente a la emergencia en BCS no ha informado sobre inquietudes que surgieron entre la comunidad médica, como una supuesta negligencia en este caso, así como los señalamientos de falta de equipo de protección. 


El gobernador no dedicó un mensaje de pésame hacia familiares, amigos o compañeros. La representación del IMSS en BCS apenas emitió un comunicado deslindándose de que el médico formara parte de la plantilla y asegurando que se cumplió el protocolo de atención. 


Especialistas, académicos, investigadores y organizaciones civiles han urgido al Gobierno local y a las representaciones federales de salud que transparenten con oportunidad y precisión más variables estadísticas para conocer y comprender el avance de la pandemia en la entidad, situación que hasta el momento ha omitido. 


El Congreso del estado programó para este día la comparecencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, para que informe sobre la estrategia local para hacerle frente al COVID-19, sobre adquisición de insumos y datos adicionales que ha omitido en estas semanas.