Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

COVID-19: Suspenden visitas a familiares en penales de BCS 

Germán Wong López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que se pretende evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios del estado

COVID-19: Suspenden visitas a familiares en penales de BCS 

La Paz, Baja California Sur.- Como medida preventiva frente a la propagación del COVID-19 en Baja California Sur, se determinó suspender las visitas familiares en los Centros de Reinserción Social del estado (CERESO). 


Esta medida se aplicará desde este fin de semana hasta el próximo 30 de abril, para los penales de la entidad, siendo La Paz y San José del Cabo los que concentran la mayor parte de los internos, dijo en entrevista a Diario El Independiente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Germán Wong López. 


“Ya no se van a poder tener visitas hasta que pasemos este periodo de aislamiento que nos indican a nivel federal y estatal, el primero que entró con esta restricción fue San José Del Cabo y este fin de semana será La Paz”, expresó. 


Añadió que al interior de los penales se tomaron medidas de sanidad en las aduanas, a fin de proteger a los trabajadores, policías penitenciarios y administrativos. 


Aseguró que hasta el momento no se tiene registro de ningún algún interno con síntomas que alerten sobre la presencia del virus en el penal y sostuvo que por ello “no es necesario que porten cubrebocas”. 


A pregunta expresa sobre condiciones de hacinamiento, el funcionario aseguró que actualmente la población abarca el 80 por ciento de la capacidad en el caso de La Paz, y en Los Cabos, el 50 por ciento. 


“Tenemos espacio, pero conviven en celdas tres o cuatro personas, por eso la exigencia de que tengamos mayor control y lo estamos haciendo”, comentó. 


Finalmente, dijo que existen áreas destinadas y adaptadas por si lo necesita algún interno. El personal médico cuenta --aseguró-- “con el equipo de protección adecuado en caso de que se requiera”. 


Los internos podrá comunicarse con sus familiares vía telefónica y si tienen la necesidad de algún artículo podrán entregarlo en las instalaciones pero no ingresar a las mismas.