Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Coronavirus: ciudadanos disfrutan del malecón de La Paz en plena emergencia

Algunas personas han atendido el llamado a resguardarse en sus hogares; otras siguen paseando, andando en bici y capturando el momento en una selfie como cualquier otro día sin entender el grave problema por el que cruza el mundo

Coronavirus: ciudadanos disfrutan del malecón de La Paz en plena emergencia



La Paz, Baja California Sur.- La afluencia bajó significativamente, pero hay quienes insisten en pasar unas horas o una tarde disfrutando de la vista privilegiada desde una banca en el malecón o abordo de su bicicleta. Atrás quedan los reiterados llamados a la sana distancia y a permanecer resguardados. 


Es la capital de Baja California Sur, La Paz con sus puestas de sol, con una bahía escondida y una barra arenosa que protege de los huracanes; un remodelado malecón, una explanada que aún brilla. 


Son todos estos elementos quizá los que siguen cautivando a los pocos turistas o a los “locales” que se resisten a atender el llamado recurrente: quédate en casa. 


Han pasado cinco días desde aquella vehemente petición del subsecretario federal, Hugo López-Gatell Ramírez: “quédense en casa, es la última oportunidad”. Así se expresó hacer concientizar y evitar una propagación mayor del COVID-19. Luego vino la declaratoria de emergencia sanitaria. 


El funcionario ha insistido en la necesidad de reducir drásticamente la movilidad. Para ello se anunciaron medidas, pero no se han cumplido del todo. Millones de trabajadores continúan en sus labores porque sus patrones no pueden hacerle frente al gasto de mandarlos a casa y otro más porque no lo desean. 


Un reclamo recurrente que se escucha por estos días hacia el Gobierno federal: "¡Apoyos para las micro y pequeñas empresas! ¿Cómo vamos a sobrevivir?", preguntan pequeños comerciantes o vendedores ambulantes, o profesionistas independientes. 


La pregunta reiterada de tantos más trabajadores es “¿qué hacemos si mis jefes aún no me dan permiso de retirarme?” 


Así, abunda la confusión, el desánimo y el miedo. También la imprudencia.


Pero en el malecón no caminan los trabajadores confundidos o los ciudadanos agobiados por la crisis o por el temor al virus. Lo hacen quienes quizá, cansados de los recorridos de la habitación a la cocina, se rindieron ante una puesta de sol con el olor al mar Bermejo, y ahí están en una banca o posando para la selfie y el "post", dejando atrás el llamado insistente de autoridades, ciudadanos y familiares: quédate en casa. 


A nivel nacional, las autoridades sanitarias informaron que se logró reducir en un 70 por ciento la movilidad en la Ciudad de México. 


En La Paz, Diario El Independiente constató en un recorrido un tráfico menor, pero existente y plazas en donde se contabilizaron no menos de 40 vehículos estacionados, bancos con importante afluencia, filas de personas sin guardar distancia.