Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

CFE podría sancionar tu consumo de energía

Por cada kilowatt que te pases de lo permitido CFE aplica una tarifa especial; aquí 6 consejos para ahorrar luz en casa

CFE podría sancionar tu consumo de energía

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la CFE emitió un acuerdo donde, asegura, no se va reclasificar tu tarifa si te pasas del consumo permitido, aun te va a cobrar esos kilowatts que te pasaste como excedente por trabajar desde casa, ver películas o abrir el refrigerador en medio de la noche. Por ello, te ofrecemos algunos consejos para bajarle al consumo de luz. 


Un reportero de Diario El Independiente recibió un cobro en su servicio eléctrico casi 50% más alto que para el mismo periodo el año pasado. 


Pero la CFE ya aclaró que no va a subir (ni a bajar o perdonar) sus tarifas durante la emergencia sanitaria, y de hecho disuadió los rumores de un aumento como noticias faltas. 


Así mismo, emitió en atención a sus usuarios afectados por la cuarentena, emitió un acurdo en el Diario Oficial de la Federación donde aseguró que habría de suspender su práctica de clasificación tarifaria de subir la tarifa a aquellos usuarios que aumenten su consumo promedio para que paguen una tarifa sancionada por un año. Gracias CFE. 


El motivo de que dicho reportero debió pagar más a la CFE fue que, aun así, sancionaron su consumo por “pasarse de la raya”. 


Por cada décima de kilowatt que se pasó del consumo permitido de su tarifa nuestro reportero recibió, como cualquier mexicano, un cobro de castigo que elevó, en su caso un 50% más la suma que debe pagar por la energía que genera para todos ellos la paraestatal. 


La “empresa de clase mundial” continúa así, su esquema de consumo promedio, por lo que los usuarios que traspasen lo permitido por su tarifa recibirán un cobrará extra por cada décima kilowatt que se pasen. 


Con el llamado a quedarnos en casa, viene la necesidad de realizar más actividades en el hogar, algunas de las cuales involucran un consumo energético imprevisto. 


Quedarse en casa, es decir, trabajar en la computadora, muchas veces, conectado a internet, requiere del desempeño máximo de los aparatos electrónicos, domésticos y de entretenimiento de quienes buscamos seguir con la mayor normalidad posible nuestras vidas entre cuatro paredes. 

Ni se diga de “llevar” a la progenie a “la escuela”, que ahora se realiza desde un aparato, o dos. 


Así mismo, el “streaming” de esas series y películas que consumes sin control ahora que no hay muchas otras opciones de esparcimiento. 


Por ello, en Diario El Independiente te ofrecemos cinco consejos que pueden ayudarte a bajarle una rayita a tu consumo de energía. 


Para abatir el consumo de energía eléctrica en los hogares en esta emergencia sanitaria, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE, te hace las siguientes recomendaciones: 


Equipos energizados y en espera: Así como los vampiros chupan sangre, en tu casa hay aparatos que "chupan" energía eléctrica mientras están conectados, independientemente de si están funcionando o no. Esto se debe a que algunos aparatos tienen integrados dispositivos que los mantienen en una condición conocida como "energía en espera", aunque no están desempeñando su función principal, siguen consumiendo energía. 


Tal es el caso de algunos televisores, hornos de microondas, aparatos de sonido, computadoras, impresoras, copiadoras y cargadores de celulares, entre otros. Para ponerles fin, basta con desconectarlos cuando no los estés utilizando. Recuerda hacerlo jalando de la clavija, nunca del cable, para evitar dañar el contacto. 


Iluminación: Realizar el mayor número de actividades aprovechando la luz solar y ultravioleta (que es antiviral natural). Piensa o realiza una lista de las actividades que puedes hacer durante el día y no dejarlas para la noche. 


Refrigerador: No hay prisa, espera a que ese cocido se enfríe antes de introducirlo a enfriar. Separa la parte trasera del refrigerador unos centímetros adicionales de la pared. Esto permite que su radiador pueda dispersar adecuadamente el calor. Ahora que tienes tiempo, podrías limpiar, no sé, la parte trasera del refri. Esta acción tiene que realizarse al menos dos veces al año. También evita estar abriendo la puerta del refrigerador para ver qué hay, no va a aparecer helado de chocolate como por arte de magia. 


Horno eléctrico, horno de microondas y tostador: Trata de mantener estos electrodomésticos siempre limpios de residuos, así duran más tiempo y consumen menos energía eléctrica. 


Plancha: Planchar en forma programada la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión y procura hacerlo durante el día. O, de plano, no planches, nadie se va dar cuenta en cuarentena.