Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Casos COVID-19 en Santa Rosalía tuvieron que ser trasladados a La Paz

Aún no contamos con material ni capacitación suficiente para atenderlos: SNTSSA

Casos COVID-19 en Santa Rosalía tuvieron que ser trasladados a La Paz

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Los pacientes en Santa Rosalía que fueron identificados con el virus que causa COVID-19 fueron trasladados a La Paz. Esto debido a que, en aquella jurisdicción sanitaría, aún no hay capacidad del personal ni del hospital general esto a pesar de las manifestaciones que han expuesto la vulnerabilidad de Mulegé ante la pandemia. 


Aunque los números oficiales indican que, al día 27 de abril se cuentan 4 casos de COVID-19 en el municipio de Mulegé, lo cierto es que un paciente que llegó al Hospital General “Adán G. Velarde” de Santa Rosalía tuvo que ser trasladado 550 kilómetros, más al sur, a la capital del estado donde reciben atención médica especializada. 


Lo anterior debido a que pese a haber sido indicado por la planta laboral, aún no existen ni el equipo ni la capacitación para atender de manera adecuada a los enfermos de COVID-19 en el hospital Adán G. Velarde de la SSA. 


Esto a pesar de las manifestaciones del personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria no. 2 y su representación sindical. 


Los trabajadores de la salud sostuvieron una semana de trabajo bajo protesta y, mientras se dijo que las demandas serían atendidas por las autoridades, los casos de COVID-19 ya están llegando al nosocomio central en la capital municipal mientras la cobertura institucional aún es deficiente. 


En el municipio norteño, se tienen cuatro casos confirmados, dos en Guerrero Negro y dos en Santa Rosalía. 


El Dr. José Espinoza Tirado, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, informó a medios locales del traslado de dicho paciente a la capital del estado. 


Al decir de la autoridad sindical, en el Hospital “Adán G. Velarde”, en Santa Rosalía “nos alcanzó el tiempo, y todavía tenemos un hospital que no tiene le soporte para este tipo de pacientes”, admitió. 


“Desafortunadamente, se tiene un caso positivo y obviamente llegó al hospital que aún tiene deficiencias de cosas que hemos solicitados” sentenció. 


De acuerdo con el liderazgo sindical, “insumos herramientas, personal técnico que tiene que ayudar y la capacitación” son algunas de las carencias que persisten en el hospital general. 


“Es lamentable, pero seguramente vamos a tener casos y dado que este paciente llegó a tiempo y se pudo trasladar a La Paz, pero seguramente vamos a tener que soportar aquí a más pacientes” expuso. 


“Necesitamos generar hábitos y aprender cómo vestirnos, como cuidarnos y como proteger a los pacientes y la ciudadanía”, planeó para luego decir que cree que esto “y un ambiente que permita enfocarnos en esto”, planteó. 


Espinoza Tirado aseguró que este mismo lunes el director de servicios de salud en la entidad, Heriberto Soto Haro, se trasladará a Santa Rosalía donde verificará personalmente la situación.