Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Cuando en una sociedad se hace política en base a ponerle a todo peros y contras, a culpabilizar a otros sin juzgar lo propio, todos perdemos, como pueblo y como país


Fíjense qué “curioso” fenómeno se nos daba y se nos da a los mexicanos en el sentido y tema de que casi siempre-histórico-en la época contemporánea se estilaba que durante el sexenio presidencial correspondiente se ponderaba al presidente en turno de muy bueno, de magnífico, de positivo, con adulación de grupos, sectores y personas, parte de la ciudadanía incluso; era el “gran presidente de la república” (al que incluso se le rendía pleitesía), sin embargo la cuestión es de que sucedía así en los primeros 5 años del sexenio, porque en el último ya se iniciaban los cuestionamientos, las críticas y hasta ataques contra esa misma figura presidencial que tanto “veneraban”; el periodismo era parte de la herramienta de comunicación para tal fin así como otros perfiles, pertenencias, partidos, en fin…Y sin embargo ahora, en el presente sexenio, desde poco antes de que terminó su primer año como presidente A.M. López Obrador, esas y otros entes políticos y poderes (incluso de su propio partido) han venido golpeando al ejecutivo tanto al interior del país como también desde más allá…

 

*Así entonces el contraste de ese pasado con el presente sexenal es hoy parte del tema. Análisis: Aunque el primer panorama tiene su lógica-la mayoría por tremendos intereses particulares y personales-temática ya tratada por un servidor reiteradamente- que no por ello dejaré de analizar hoy como fenómeno político algo de ese pasado reciente para que observemos dichos procesos y conductas y hagamos LA COMPARATIVA con lo que está sucediendo ahora. Para ello, veamos...

 

·         VEAMOS LAS RAZONES (LÓGICAS) DE ESTAS CONDUCCIONES POLÍTICAS DEL AYER Y EL AHORA

La diferencia es que antes era sólo en el último año por lógicas razones ya dichas; ¿pero ahora es desde el arranque, por qué?; bueno, porque también hay razones lógicas; cómo, ¿cómo las otras?, mmm…, sí pero diferentes, porque al actual había que tratar de minarlo desde un principio ya que trae, o traía, mucho respaldo ciudadano, conexiones adentro y afuera, golpea permanentemente a sus poderosos opositores (“conservadores”, fifís-prensa-, neoliberales, etc.), su estilo y maneras son de las “nunca vistas” en política (hacerle al pendejo, decir citas incongruentes, cambiar sus dichos con habilidad, en fin…) y con acaparamiento de casi todos los poderes además. Conclusión, mientras “aquellos” seguían con su táctica de “Viva el rey…” porque así les convenía y finalmente todos ganaban en el siguiente sexenio, y “éstos” de ahora sólo quieren conservar lo ganado e incrementarlo, volver, así hoy sí pudieran-políticamente-el “muera el rey” desde antes, siendo todavía “el nuevo rey”, pos…¿Me explico?. Bien, pasaré a los datos que recabé de aquellos sexenios, como soporte.

 

·         RETOMARÉ PARA ELLO UN TRABAJO ELABORADO POR MÍ A FINES DEL SEXENIO DE CALDERÓN

Este lo publiqué en 2017, me basé en parte de lo que escribió un periodista-conductor nacional (omito su nombre, era de Televisa) tema que ahora nos sirve para la comparativa del presente. Voy pues con estos fragmentos. Tal parece que los mexicanos nunca vamos a salir de ser el país de “los nunca” porque ya para finalizar un sexenio, sea priista o panista, sea del ayer o de la actualidad, la gente, la sociedad, el pueblo, sobre todo de la clase media para abajo, como que tiene la percepción y el sentimiento de que NUNCA nos había ido tan mal como el sexenio que estábamos viviendo y/o concluyendo; miren, cuando el sexenio de López Portillo se decía, se pensaba, exclamaban: nunca habíamos estado tan devaluados como país y como estatus financiero interno; nunca habíamos tenido tanta corrupción (y ponía ejemplos y hechos); nunca había habido más enriquecimiento ilícito, falsedades, mentiras fundamentales, etc. Después cuando el de Miguel de La Madrid, igual, nunca habíamos caído tan bajo en devaluaciones, nunca el peso valió menos frente al dólar, nunca habíamos tenido un gobierno tan gris, nunca habíamos tenido tan inmensa deuda exterior e interior, etc., así, en el de Carlos Salinas de Gortari…Nunca habíamos tenido la corrupción y el nepotismo en tan grandes dimensiones, nunca habíamos caído en tan evidente entreguismo con el extranjero, bancaria y comercialmente; nunca habíamos tenido tanta represión para sus opositores gubernamentales, etc., y así siguieron “LOS NUNCA” con el gobierno de Zedillo, con el de Vicente Fox en estos temas negativos (¿pero ciertos?), que a partir de los gobiernos de Fox y de Felipe Calderón, pareció que arreciaron “los nunca”, quizá más que nunca. Por lo tanto, digo, ¿qué acaso somos los mexicanos una sociedad masoquista, crónicamente pesimista, desesperanzada (sin esperanzas ni retos), de protestantes? (de protestar), dije entonces. Pero aún hay más en lo que sigue…

 

·         ¿POR QUÉ EN MÉXICO SIGUEN LOS PEROS Y CONTRAS, “LOS NUNCAS”, PARA SUS GOBIERNOS?

Vámonos al análisis que escribí esa vez: Se ha generalizado que los mexicanos a todo le encontramos peros y contras, pero, ¿por qué?, ¿será porque en verdad esa es y ha sido nuestra verdad histórica, nuestra realidad? mmm…algo hay de eso, sí, porque lo hay, tan es así que ahí están las cifras, las estadísticas, las evaluaciones de instancias formales, apolíticas, tanto al interior del país como, fíjense bien, al exterior, como la OCDE (Organización de la Coordinación de Desarrollo económico) con estudios internacionales, Calificadoras que casi siempre nos califican muy mal, que en el tema educativo, de corrupción, economía, etc., sin embargo yo diría que…“ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”, porque en realidad sí somos una nación valiosa y valedera en muchos conceptos y aspectos (que el espacio no me daría para enumerar las positividades nuestras en conjunción con nuestros gobiernos, que sin instituciones válidas no se podría), en fin…

 

Este tema lo escribí entonces porque casualmente ya venía el cambio de gobierno federal sexenal y ya se leían y escuchaban muchos “nuncas”, y ahora, decía, “ya le tocaba al presidente Felipe Calderón que termina este 30 de noviembre”, por lo que ya se divulgan-continué-: los nunca, nunca, nunca, (no de la canción) sino como “el país de los nunca”, (aquí Carlos de-quien retomé estos datos-se fue a fondo contra Calderón).

 

·         VEAMOS ESTA SERIE DE EJEMPLOS DE LOS NUNCAS A UN GOBIERNO…

VA. Nunca nos había golpeado tanto el narcotráfico; nunca habíamos sido tan sometidos por la delincuencia organizada; nunca-como ahora- habíamos padecido actos cuasi terroristas (bombazos a bancos, edificios públicos y hasta el caso de Morelia Michoacán aquel 15 de septiembre); nunca nos había azotado tan duro la economía a las mayorías, y en contraste, “favorecido” tan desorbitadamente a las inmensas elites de consorcios y trasnacionales voraces (como los Bancos y empresas financieras); nunca los bancos-sin excepción-habían abusado tan injustamente con sus clientes en todas sus formas, en un endemoniado plan con impune cobro de exagerados intereses y comisiones-todo un agiotismo oficializado-, permitido por una supuesta “regulación” mexicana foxiana (que no reguló con patriotismo, pues la mayoría de los bancos son extranjeros); nunca había estado secuestrada en esta forma la sociedad por las grandes organizaciones del crimen; nunca habíamos tenido los poderes de la nación en tanta proporción minados y/o debilitados, descompuestos o corrompidos; nunca en nuestro sindicalismo poderosos sindicatos habían estado tan impunes y corrompidos en sus liderazgos-no en sus bases-como en los últimos tiempos: el de los mineros, el de Petróleos Mex., el SME, etc. Sin embargo, y hay que decirlo, nunca habíamos pensado y tenido tantas esperanzas en la fuerza ciudadana organizada que manifestada en redes y medios en todo el territorio nacional se convirtiera en un poder de presión permanente y sostenido en contra del crimen organizado y de las complicidades e impunidades de las autoridades que corresponda. (Cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia).

 

HORARIO.- LA REBELIÓN DE LOS GOBERNADORES. ¿se saldrán del pacto federal?. Tema de mucha actualidad y trascendencia a tratar. Este enunciado por hoy. Si no se incrementan los porcentajes de participaciones del gobierno federal a los estados, NOS SALIMOS DEL PACTO; y al salirse ¿se salen de México también?. Órale. Tema que le daré seguimiento…Buenos días.