Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los empresarios y el presidente en la pandemia; piden, dan o no; buscan apoyo unos y acceden o no otros • Ejercicio con pensamientos para salirnos del estrés familiar y social…


Ahora, como nunca, (no le puse “quizá” porque así creo que es) la temática en torno a la pandemia del Coronavirus en el mundo y en México, y en el caso, B.C.S., está presente inevitablemente día a día en TODOS los medios de comunicación y redes sociales, en la sociedad, y uno en lo particular en nuestro periodismo y conversaciones personales, que aunque he querido soslayarme de este “maremágnum” informativo y de charlas, no puedo dejar de comentar lo que corresponda-pues le gana a todos los temas nacionales y locales-. (Como esta columna la inicié este sábado y domingo, no pude ya poner algún análisis del informe como presidente de A.M. López Obrador, sólo algún comentario final).

 

Así entonces en el tema de ahora, aunque no es específico sobre el covid-19 y su problemática, sus noticias favorables o decepcionantes, sí voy a entrarle a ciertas acciones y consecuencias de éste; por ejemplo las acciones y hechos políticos que en función de lo más reciente son sobre el presidente A.M. López Obrador, en el tema ineludible de los grandes, medianos y pequeños empresarios y sus efectos derivados de ello, repito, todo en función de esta pandemia.

 

Así pues tenemos que las polémicas y controversias entre unos y otros se han venido presentando con un “estire y afloje”, tan presto en declaraciones o mesas de discusión a su interior y en medios de información, Redes S. de los empresarios, donde critican a fondo las acciones y determinaciones de AMLO, y éste, impávido, frío, inalterable, y hasta con particular soberbia (tema que ya traté un par de veces), sin embargo en ciertas ocasiones sí se dan reuniones entre ÉL con ELLOS de bonita concordancia y esperanzador caminar juntos frente a los mexicanos todos-no nomás a favor o en contra de los pobres y los ricos, de “los chairos” y los “fifís” como se dicen cuando se enojan. Y así entonces de pronto, pácatelas, se dio una acción a favor (como la canción “Amor de los dos”, “tú me haces sufrir…” “perdón si te he ofendido…”) de ambos cuando no hace mucho se reunieron casi todos los altos titulares empresariales con AMLO en su Palacio nacional y le compraron como dos mil millones de pesos en boletos para la rifa del “cuasi” avión; y me dije, iluso que es uno, a veces…, ahora sí, ya se unieron todos para bien del país, de México. Pero ohh decepción, eso resultó ser temporal, pues al tiempo AMLO DESCARTÓ REDUCCIÓN DE IMPUESTOS luego de qué empresarios solicitaron apoyos para enfrentar la pandemia del covid-19. Así entonces veamos esto…

 

·         LOS EMPRESARIOS Y EL PRESIDENTE EN Y POR LA PANDEMIA; PIDEN Y QUÉ DAN?, ACCEDEN O NO

Bien, pondré ahora mi explicación y comentarios al respecto. Miren, por un lado está la “pandemia económica” como consecuencia de la pandemia de la salud que abarcaría mucha falta de empleos, que los empresarios no los pueden sostener ellos solos a su decir, que necesitan el apoyo del gobierno federal vía Hacienda, pues “este fenómeno pudiera causar igual o más estragos $ que el covid-19”. Y ante esto los empresarios le solicitaron apoyo consistente, a lo que AMLO contesta: NO A LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS, (y ciertamente en este tema ni el gobierno ni la gente, la sociedad, quiere que jamás vuelva “esta práctica” del pasado, ahora sí que hay que mencionar esta verdad, la de esa injusta condonación millonaria a las grandes, inmensas, empresas y después repartirse el botín con los altos políticos).

 

Y les acota AMLO…(paráfrasis), Sí, voy a apoyarlos pero no así, sino de otras maneras, ya ven que ustedes mismos con sus medios publican que nuestra economía está por los suelos, y no voy a aumentar más la deuda pública que es inmensa: Fox la dejó en 2 BILLONES de pesos; Calderón más de 5 billones, y Peña Nieto 10 billones, diría; y por otra parte no se pueden tocar estos dos pagos: el pago de servicio de la gran deuda pública y las participaciones a los estados, eso jamás, recalcó.

 

Y así, hay empresarios que argumentan su acuerdo con el presidente, pero también “le aconsejan” que puede obtener más recursos con sólo CANCELAR TEMPORALMENTE las grandes obras del gobierno federal, como la refinería “Dos bocas”, el Tren maya, el aeropuerto Santa Lucía, y otras muy caras que se pueden posponer…Órale. Pero independientemente de estos acuerdos y desacuerdos, yo diría…

 

¿Entonces de dónde se van a recaudar impuestos con miles de empresas quebradas, si éstas ni para conservar empleos tendrán, ni para impuestos, etc.? y además la inversión privada extranjera y nacional más se va a frenar y hasta perderse al tener que irse…Por otro lado y ante este panorama, las opiniones van y vienen, por ejemplo...¿Cómo va AMLO a apoyar a los pobres si no es con empleos, mejores salarios, TANTO DEL GOBIERNO COMO DE LAS EMPRESAS? ¿y de dónde los recursos? con únicamente el gobierno, éste sin capacidad petrolera, sin grandes inversiones privadas, sin préstamos y sin impuestos, etc.?

 

·         ASÍ, SOBRE ESTA PARTE VEAMOS ALGUNOS “DATOS” E INFORMACIONES DE UNO Y OTRO LADO

Por obviedad sólo enunciaré los temas y entradas, y lo demás, usted lector los interpreta si gusta…VAN.

 

López Obrador anunció a los empresarios que este domingo daría a conocer los apoyos que tendrán las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sortear la crisis económica; ¿Y las grandes qué?, digo; porque no es “ningún pecado” político, social, penal, el simple hecho de ser grandes como empresa; pero sí lo es si abusan, si explotan a…si les condona Hacienda, si se coluden con…para extenderse y monopolizar, etc. Órale. Sin embargo el apoyo ya anunciado por A.M. López Obrador, ya lo confirmó.

 

El mandatario federal detalló que cada negocio familiar-como un millón de pequeñas empresas-recibirán hasta 25,000 pesos para que se sobrepongan en esta crisis. (¿25 mil?; no, no se podrán sostener con eso…). *. Pero oiga Sr. presidente, digo yo, lo que sí es dable y muy justo, hablando de sectores de México, es tener una especial consideración para los clasemedieros en cuanto a sus negocios de comercios o restaurantes, etc. que hasta ahora NO HAN DESOCUPADO A SUS EMPLEADOS sino que los mandaron a casa con sueldo; a estos sí que requieren el apoyo del gobierno en cuanto a que en este lapso no les cobren impuestos (los fijos) o cuando menos un quite del ISR, IVA en sus compraventas y de “a domicilio” por ejemplo, etc. Y en general otorgar estímulos fiscales en cuanto a una moratoria, no condonación, (como bien ya lo hicieron AMLO y los banqueros con las deudas bancarias, y de otros giros…).

 

·         PERO VARIEMOS TEMA HACIA CANCIONES AL JUGAR CON ELLAS Y SUS LETRAS, EN EL COVID-19

Miren ustedes, ya ven que he estado juzgando muy mal a quienes utilizando estas desgracias humanas, se burlan con audios, videos, memes, bailongos, etc. en torno al coronavirus; por lo que aquí de mi parte quise hacer este ejercicio musical, sí, pero de entretenimiento, de desestrés, de recuerdos y respeto en base a folclóricas y conocidas canciones, adecuándole ciertas letras ad hoc a la epidemia. Va ésta...

 

“La distancia entre los dos es cada día más grande…” (La distancia entre nosotros es cada vez más pesada). / “de tu amor y de mi amor no está quedando nada…”. (de los cariños y besos ya no hay por ahora nada) /”sin embargo el corazón no quiere resignarse” (pues corazón y cerebro no quieren consolarse) / “a escuchar el triste adiós que sea tu retirada…” (a ya oír con alegría del virus retirada).

 

HORARIO.-Del informe de AMLO sólo retomaré esta esencialidad. Diria yo que los mensajes de esperanza son efectivos para inyectar al ánimo, fortaleza, confianza en las promesas y proyectos, etc; pero si es sólo el hacer política para el logro de objetivos personales, ÉSTA VA CONTRA LA REALIDAD, como sería el informe de esperanzador mensaje, así como en lo electoral y se logra; pero ahora parece ser era como un recurso y exhorto a confiar en él; fue ESPERANZA ANTE UNA REALIDAD DE PELIGRO EVIDENTE para el pueblo de México, un México enfermándose por el coronavirus y por su economía; aquí entonces este tipo de esperanzadora exposición puede ser un recurso de falacia; ojalá y no. Buenos días.