Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

BCS, en quinto lugar nacional en tasa de contagios de COVID-19

La SSA informó que BCS es la entidad número cinco con la mayor carga de enfermedad, por cada cien mil habitantes. 

BCS, en quinto lugar nacional en tasa de contagios de COVID-19


La Paz, Baja California Sur.-  Baja California Sur es la entidad número cinco con la tasa más alta de contagios por COVID-19, confirmó la Secretaría de Salud federal. 


El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 3.28 contagios por cada cien mil habitantes; enseguida, Quintana Roo, 2.96; Aguascalientes, 2.51; Yucatán, 2.30 y finalmente, BCS, con 2.24. 


José Luis Alomía Zagarra, director general de Epidemiología de la SSA, informó que en la revisión de los datos generales sobre la propagación de la epidemia, se han identificado como casos confirmados en todo el país mil 378; un total de 3 mil 827 sospechosos; 7 mil 073 negativos y 37 defunciones. 


En conferencia de prensa ofrecida ayer, explicó que es importante revisar la distribución de carga de la enfermedad, es decir, en qué estado se está produciendo en mayor o menor medida. 


“No es lo mismo tener 10 casos en una población de millones de habitantes que tener esos mismos diez casos en una población de solo miles”, expuso. 


Añadió que en números absolutos, la Ciudad de México y el Estado de México, tenían la mayor carga de enfermedad, pero cuando se analiza en base poblacional, las posiciones pueden cambiar. 


Entonces se posicionan las entidades anteriormente señaladas como las que registran la mayor tasa acumulada.


El martes, el gobernador del estado informó que el Comité de Seguridad en Salud determinó declarar Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para BCS. Y es que justo ese día se confirmaron los primeros dos fallecimientos. 


Hasta la tarde de ayer -18:02-  se contabilizaban 19 casos confirmados positivos, de los cuales, dos de los cuales se tratan de los casos fallecidos. Además, 53 sospechosos y 120 negativos.