Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Autorizan a laboratorios privados para que apliquen prueba COVID-19

• La federación a través del InDRE autorizó mediante una lista, a laboratorios privados para que puedan aplicar la prueba de coronavirus en México, sin embargo en BCS no hay laboratorios particulares autorizados aún

Autorizan a laboratorios privados para que apliquen prueba COVID-19



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), confirmó que laboratorios privados, que estén autorizados por la Federación, podrán hacer pruebas para la detención de COVID-19, sin embargo esta lista, solo incluye a los laboratorios de la Secretaria de Salud en la entidad.


Víctor George Flores, titular de la SSA en la entidad informó que a pesar de la negativa inicial, el gobierno federal, mediante un listado de laboratorios que emite el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), indicó que les están permitiendo realizar estudios para detectar este virus, esto siempre y cuando esté autorizado, y tomen el curso correspondiente.


“Estos laboratorios pueden llevar a cabo las pruebas, siempre y cuando estén en este listado, tomen el curso de toma de muestra que ofrece la Secretaria de Salud Estatal y utilicen los reactivos de calidad que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social” indicó George Flores.


Por su parte la directora de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) dijo que la institución a su cargo, se responsabiliza de que estos laboratorios estén trabajando bajo las normas que indicó George Flores por medio de supervisiones a los laboratorios autorizados, sin embargo agregó que estas pruebas no entrarán dentro de la estadística que lleva la Secretaria de Salud en la entidad.


Finalmente George Flores dijo que la Secretaria de Salud no intervendrá en los costos de este servicio de laboratorio privado. Diario El Independiente, investigó en un laboratorio local el costo de la prueba COVID-19 y este confirmó que el costo podría ser mayor a los 3 mil pesos.


Cabe destacar que en la entidad no hay ningún laboratorio particular certificado, de tal forma que quienes deseen ser prestadores de este servicio de detección de COVID-19 tendrán que adquirir los reactivos autorizados por las autoridades sanitarias federales, tomar el curso obligatorio que ofrece la SSA en BCS y estar bajo la contante supervisión de la Coepris para que estas pruebas sean las correctas.


 De tal modo que los ciudadanos, antes de realizarse estos estudios en un laboratorio particular, deberá verificar que el establecimiento esté verificado y certificado por las instancias sanitarias federales y estatales.

c