Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aumenta el número de neumonías y malestares respiratorios diagnosticados en BCS

Baja California Sur pasó del segundo, al tercer estado con incidencia más alta de enfermedad respiratoria aguda y neumonía; aumentaron 150% con respecto a la misma semana del 2019

Aumenta el número de neumonías y malestares respiratorios diagnosticados en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Las enfermedades respiratorias han estado a la orden del día. A lo largo de la semana se ha especulado a nivel nacional que, ante la falta de pruebas suficientes el gobierno del federal pudiera estar trabajando casos de COVID-19 como “neumonías atípicas”; la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Asistencia tiene datos actualizados semana por semana de la incidencia de neumonía. Una investigación de Diario El Independiente permite establecer que los casos de neumonía en el Baja California Sur (BCS), han aumentado 150% con respecto a la misma semana el año anterior. 


Los cuadros de Neumonía e Infecciones Respiratorias Agudas son actualizados por medio de un sistema nacional de información epidemiológica que es actualizado semana por semana. 


Para conocer la verdad respecto a la incidencia de estos cuadros que, se ha manejado pudieran estar constituyendo la cifra negra de las infecciones de COVID-19, Diario El Independiente tuvo acceso a los informes semanales de vigilancia epidemiológica para la “semana 13” del 2020 y las comparó con la misma semana del 2019. 


En 2020 la incidencia (número de casos por 100mil habitantes) de enfermedades respiratorias agudas en la semana 12 del año fue de 760.6 casos por 100mil habitantes. 


En 2019 para la misma semana la incidencia fue más baja: 699.6 casos por 100mil habitantes. 


Baja California Sur pasó del segundo al tercero estado con incidencia más alta de enfermedad respiratoria aguda y neumonía. 


A nivel nacional, con respecto al mismo período del año anterior se presenta un incremento del 30% en el número de casos. Con ello se observa que los casos de infecciones agudas y neumonías se “encuentran en la zona de epidemia” de acuerdo con los reportes epidemiológicos locales. 


Para la semana 12 de las 2020 ordenadas por incidencia, las entidades con incidencias más altas fueron: Zacatecas (1122.7); Precedida por las entidades de: Hidalgo (815.5), Baja California Sur (760.6), Tlaxcala (706.4), Sinaloa (697.6) y Aguascalientes (683.3). 


Esta semana en se registrará un total de 6mil 684 infecciones respiratorias agudas en los hospitales de Baja California Sur, mientras que el año pasado solo 5mil 21 casos (24% más). 


En cuanto a las “neumonías y bronconeumonías” los reportes epidemiológicos de la SSA registraron 25 casos en la semana 13 del 2020 mientras que, para la misma semana solo se dio el registro de 10 casos el año pasado. Esto representa un aumento del (150%). 


Estos datos se dan de manera separada a los casos de COVID-19 que ya son incluidos en los reportes epidemiológicos, en la semana 13 del año se registraban (23 al 30 de abril) 8 casos para Baja California Sur. 


De acuerdo con la Secretaría de Salud, la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. En México es la novena causa de mortalidad en todos los grupos etarios; pero es la cuarta en menores de uno a cinco años, y la séptima en mayores de 65. 


*Fuentes: Boletín Epidemiológico SSA-DGE semana 13 2019; Boletín Epidemiológico SSA-DGE semana 13 2020; Informe semanal de vigilancia epidemiológica semana 12 2019 SSA-DGE Informe semanal de vigilancia epidemiológica semana 12 2020 SSA-DGE.