Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aislamiento no disminuyó contaminación en La Paz: CERCA

Vivir en colonias más cercanas a las plantas de CFE aumenta el riesgo a la salud porCOVID-19: Jaqueline Valenzuela

Aislamiento no disminuyó contaminación en La Paz: CERCA

La Paz, Baja California Sur.- A través de los datos de monitoreo de la contaminación ambiental en La Paz, la organización cerca La Paz identificó la aportación de contaminantes provocados por los autos y camiones y determinó que no representa de manera significativa a la contaminación como sí lo hacen la que genera la producción de energía basada en combustóleo. 


 “Después de analizar los datos de los principales contaminantes relacionados con la movilidad en la ciudad de La Paz, se ha podido observar que la disminución de contaminación por contar con menos circulación de transporte en la ciudad no es significativa” dijo Jaqueline Valenzuela Meza representante de CERCA, una asociación civil que trabaja en la innovación científica y energética en La Paz. 


La investigadora y activista explicó a Diario El Independiente que la aportación de contaminantes por movilidad motorizada se observa sin cambios drásticos por lo tanto no representa una menor concentración de los mismos en la ciudad en cambio, contaminantes relacionados con la producción de energía siguen a la alza. 


“En cuanto al azufre podemos observar una tendencia al alza que se detectó en la red de monitoreo de CERCA desde el mes de febrero del 2020, atribuido en primera instancia a las condiciones de inversión térmica en la cuenca de La Paz”, indicó. 


“Cabe resaltar que posteriormente al fenómeno de inversión térmica la concentración de azufre sigue al alza mostrando días en que se rebasa los límites permisibles de este contaminante, al igual que el dióxido de nitrógeno” agregó. 


Esta alta concentración de azufre dijo “puede ser multifactorial” ya que puede estar relacionada tanto con una alta demanda de energía en los hogares. 


“Al permanecer en casa el consumo aumenta, combinado como en ocasiones anteriores a la falta de mantenimiento de algunas de unidades de las centrales eléctricas operando en La Paz”. 


Para ello Valenzuela Meza dijo que buscan revisar los datos actualizados de consumo eléctrico por sector tarifario, así como de las ventas de electricidad de los periodos de marzo y abril del 2020. “En las cifras de consumo para 2015 el sector tarifario residencial representa el 34% del consumo total, de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó. 


La representante de CERCA dijo que el cierre temporal de hoteles a partir del mes de abril con la implementación de la emergencia sanitaria del gobierno federal “aportará mayores datos para el análisis y así poder realizar las primeras inferencias e interpretaciones más puntuales acerca de las concentraciones de contaminantes en el periodo de contingencia”. 


Estos datos, dijo son importantes para la salud de los sudcalifornianos: 

“Se recomienda mantener en vigilancia epidemiológica las zonas de mayor contaminación principalmente por la relación entre COVID19 y vulnerabilidad de población afectada por enfermedades respiratorias agudas, que en diversos estudios se atribuye hasta un 84% un mayor nivel de letalidad del Coronavirus SARS-CoV-2”. 


Jaqueline Valenzuela dijo que las zonas más contaminadas y con alto grado de marginación, de acuerdo a datos de CERCA, son: El progreso, La fuente, Márquez de león, Lagunitas, Villas de Guadalupe, La rinconada, Los olivos, El pedregal, Guadalupe victoria, Guelatao, Ciudad del cielo, Zona industrial, Agua escondida, Mezquinito, Valle del Mezquite, Camino Real, Vista Dorada, Los Tabachines, Arcoiris 1, 2 y 3