Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Acusan cierre de Oficialía de partes en Gobierno del estado

No se pudo entregar formalmente una carta donde solicitan al gobernador, Carlos Mendoza Davis, transparente información sobre el sector salud, en medio del avance de la pandemia por coronavirus

Acusan cierre de Oficialía de partes en Gobierno del estado

La Paz, Baja California Sur.- Alma Cota Ojeda, economista e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) informó que el Gobierno del estado cerró  la Oficialía de Partes, por lo que no se pudo entregar oficialmente una Carta al gobernador, Carlos Mendoza Davis. 


Indicó que derivado del análisis de la información y acciones anunciadas públicamente por el Gobierno del estado, desde el Comité de Participación Ciudadana del SEA, encabezado por Juan Liborio Fenech Cardoza, se determinó hacer una serie de solicitudes a la administración estatal, sustentadas en el “Derecho a saber” y en el compromiso en el combate a la corrupción. 


Sostuvo que se identificaron necesidades de información técnica y de procedimientos, sobre la pandemia de coronavirus, y al proceder a realizar el trámite correspondiente en las oficinas no se les admitió el documento. 


“Se cerró la Oficialía de Partes. No había ninguna persona de guardia. En la recepción solo una persona de seguridad y dijo no estar autorizada para recibir documentación”, expresó. 


Cota Ojeda sostuvo que no se emitió ningún aviso o notificación sobre el cierre de la Oficialía o sobre algún protocolo en estos días de restricción. 


Puntualizó que han advertido vacíos de información en la gestión actual y es fundamental, reiteró, que se subsanen. Algunas de ellas son: ausencia de información sobre pruebas de laboratorio, compra de equipo médico, y estadísticas más detalladas sobre el avance de la pandemia a nivel local. 


Refirió que se requiere eficientar los mecanismos de transparencia y acceso a la información fundamental para la acertada toma de decisiones, que en estos momentos --dijo-- “pueden salvar vidas”. 


Cabe mencionar que actualmente el Gobierno del estado dispuso solo dos días para realizar conferencias de prensa, ahora en la modalidad a distancia, además, se ha identificado ausencia de datos y estadísticas en la página oficial, así como un reporte inusual del número de casos positivos a COVID-19 donde se retira de la cuenta oficial el número de personas fallecidas. 


El Gobierno del estado informó a través de la Dirección de Comunicación Social que en la recepción se había dado la instrucción para que cualquier documentos se recibiera.