Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

70% de comercios semifijos de La Paz se resisten a vender solo “para llevar”

Informó Homero Montaño Angulo, que la dirección de Comercio mantiene sus operativos permanentes durante la emergencia sanitaria COVID-19

70% de comercios semifijos de La Paz se resisten a vender solo “para llevar”

La Paz, Baja California Sur.- Al menos el 70 por ciento de los comercios “semifijos” se resisten a sujetarse a las disposiciones de venta solo para llevar, por la emergencia sanitaria COVID-19, informó Homero Montaño Angulo, titular de la Dirección de Comercio del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Señaló que desde iniciada la contingencia, la dependencia mantiene sus operativos para salvaguardar a la población al interior de comercios, así como para hacer valer los acuerdos del Comité Municipal de Salud y de Protección Civil.


“Desde que empezó lo del COVID-19 hemos estado haciendo recorridos de día, tarde y noche. La mayoría ha acatado las recomendaciones, el 95 por ciento de restaurantes acataron vendiendo solo para llevar y sin venta de alcohol”, indicó el director a Diario El Independiente.


“Pero batallamos muchos con semifijos que son las taquerías, cafés, tacos de pescado, birrierías, que muchas veces tienen mesas con personas atendiendo en su local, en su lugar y correspondería retirar permiso por poner en riesgo la salud”, advirtió.


Estas disposiciones fueron impuestas por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, por lo que deben ser respetadas señaló el funcionario municipal.


“Estamos en un 70 por ciento de resistencia de la gente que sí quiere trabajar. No los estamos quitando que no trabajen, queremos que todo el servicio sea para llevar, no lo entienden, quieren seguir teniendo personas en sus negocios y eso nos afecta”, expresó.


Confirmó que los negocios con venta de alcohol han trabajado “bien” sin mayores violaciones a la disposición, que señala que la hora máxima permitida para su venta es a las 10:00 de la noche.


“La cuestión es que en el Centro sí han acatado muy bien casi todos cerraron, 2 o 3 servicios para llevar, hemos batallado cuestión de venta es la vía pública”, comentó.


“Solicitar si no tienen necesidad de salir, se queden en casa. Nosotros lo estamos llevando a cabo recomendando a todas personas que no tienen necesidad de salir, quédense en casa y para comida preparada, para sus casas salga una persona para evitar aglomeraciones”, finalizó.