Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


Llama la atención que BCS esté encabezando la lista de las entidades mexicanas donde hay más discriminación hacia los grupos vulnerables.  Entre ellos los indígenas que vienen a vivir a BCS.

 

Me disculpan, pero aquí, si lo desean se integran a la población, en otros estados, donde todavía hay miles de personas de razas autóctonas, además de ser discriminados, los explotan los asesinan para quitarles sus tierras y son muy marginados. Chihuahua se ufana de sus tarahumaras, sin embargo, año con año, en invierno,  informan que muchos de ellos  muren  de hambre y de frío.

 

En Oaxaca han salido a lo largo de los años cientos de miles, sino   millones  de indígenas sin que nadie ponga el remedio para  detener este exilio de quienes son los   verdaderos dueños de Oaxaca.. La defensa del pez dorado como  especie reservada para la pesca deportiva no es ni será fácil.. Hay muchos intereses económicos de por medio. Los grandes empresarios pesqueros de varios estados costeros del Pacífico mexicano, están buscando la forma de que la captura de esta especie se autorice para la pesca comercial. Son gente de poder económico y seguramente también político, que naturalmente han encontrado partidarios para  su causa.

 

En BCS  ha unido  a sectores diversos,  pero ahora, además de la defensa del pez Dorado hay que prevenirse, porque pronto habrá que defender a las ballenas grises. En Estados Unidos, en un estado costero también del Pacífico, una tribu de indios nativos norteamericanos  está solicitando al gobierno de ese país, el permiso para pescar ballenas grises, para reforzar su economía y  hay congresistas que están a su favor.  

 

En BCS y en México  se protegen,   en la entidad se ha declarado que estos cetáceos  son sudcalifornianas. ¿Con el  pez dorado y  las ballenas grises pasará lo mismo que con las focas del Ártico? Por la primavera matan a garrotazos, sin respetar sexo ni edad a miles de estos pobres animalitos, sus asesinos  son los vendedores de pieles  a  peleteros  de la muy  “civilizada” Europa... Revueltas las aguas laborales en el Congreso del Estado, debido a las bases que acaban de darse....  

 

José Felipe Prado Bautista, presidente del XVI Ayuntamiento de Mulegé sorteando obstáculos, demostrando oficio político... El diputado Carlos  Van Wormer Ruíz, en este periodo de receso  recorre su distrito, a veces solamente  con sus colaboradores cercanos, pero otras, acompañado de algunos (as) compañeros de legislatura...  José Felipe Prado Bautista, presidente del XVI  Ayuntamiento de Mulegé, venciendo obstáculos, demostrando su  oficio político...

 

Falleció  la estimada señora Jovita Covarrubias Pulido, para sus deudos y amistades  los deseos de una pronta y cristiana resignación... Hasta la semana próxima  Dios mediante.