Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - miércoles 04 marzo 2020


Hasta septiembre podría postergarse decisión sobre candidaturas políticas. • Ramiro Ruiz, Rigo Mares, Marco Almendáriz Puppo, Omar Zavala y Milena Quiroga entre aspirantes hasta ahora a la alcaldía paceña. • El calentadero o el horno de los partidos políticos ya prepara con tiempo las decisiones.

A diez meses de que arranquen formal y constitucionalmente las precampañas para el proceso político que culminará con una jornada electoral del verano del próximo año y su correspondiente calificación por la autoridad electoral, los diversos partidos políticos hacen sus primeras valoraciones para definir con claridad quienes pueden ser sus mejores candidatos.

Como se ha señalado en diversas ocasiones el primer domingo de julio del 2021, la ciudadanía tendrá otra vez la oportunidad de elegir alcaldes, diputados locales y federales, así como gobernador, por lo que los diversos organismos políticos, algunos de manera abierta y otros más discretamente, ya evalúan mediante diversos mecanismos la presencia social que sus aspirantes tienen a estas alturas.

Como suele suceder, la mayor expectativa se registra en torno a quienes aspiran a la máxima posición política de la entidad, sin que se descarte la posibilidad de que en los próximos meses aparezcan nuevos rostros de aspirantes a gobernar la entidad.

Parece mucho y poco tiempo a la vez, esperar lo que resta del presente año para definir y decidir sobre quiénes pueden ser los abanderados de los diversos partidos a los mencionados puestos de elección popular.

Pero el calentadero de los partidos ya está encendido.

Tal como lo dijo en entrevista para el programa Agenda Pública del Instituto Estatal de Radio y Televisión el presidente del PAN Carlos Rochín, “el horno ya se está calentando” refiriéndose precisamente al hecho de que en efecto, el blanquiazul ya analiza este tema.

Está claro que Acción Nacional tendrá especial participación en este proceso no solo porque es el partido gobernante actualmente en la entidad, sino porque ahora, como nunca antes, un mandatario sudcaliforniano tendrá en los próximos meses un protagonismo de talla nacional al presidir los trabajos de la CONAGO que a querer o no, esta posición seguramente repercutirá de alguna manera en la toma de decisiones políticas de su partido.

Así que a la fecha, ya han trascendido algunos nombres de panistas que aspiran a ser candidatos a la gubernatura entre los que se encuentran el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña, los también secretarios estatales de Planeación Urbana e Infraestructura, Genaro Ruiz Hernández y Finanzas, Isidro Jordán, respectivamente, así como el exdiputado federal y exalcalde de Comondú, Francisco Pelayo y el ex presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa.

Aunque ahora prácticamente todos se han cuidado de no expresar abiertamente ante los medios de comunicación su pretensión política, (con excepción de Arturo de la Rosa, que dijo que sí quiere ser gobernador de la entidad), los aspirantes panistas han sido muy respetuosos de los tiempos y de impulsar sus respectivos activos y capital político por ahora discretamente hasta que puedan ser tomados en cuenta al momento de definir quién encabezará este esfuerzo electoral por parte de su partido.

En Morena que es el otro partido que dará la pela por esta posición, se observa solo al delegado de la Secretaría de Bienestar Víctor Castro, quien entre otras cosas, tendrá que solventar la denuncia que ya existe en su contra en la Secretaría de la Función Pública, así como la tremenda división interna que se observa en ese partido y que amenaza con derribar lo ganado en las elecciones del 2018.

Por supuesto que luego de la búsqueda de la candidatura a la gubernatura están también en la polémica los aspirantes a las alcaldías que conforman la entidad de las cuales actualmente son mal gobernadas por dos alcaldes y una alcaldesa emanados de Morena.

Pero también algunos nombres de aspirantes a estas posiciones ya figuran desde ahora en la opinión pública sudcaliforniana.

Por parte de Morena, por ejemplo, se conoce que aspiran a la alcaldía paceña la ambiciosa diputada Milena Quiroga y el exdiputado Omar Zavala, así como de los legisladores Ramiro Ruiz, para La Paz y el diputado Carlos Van Wormer para la alcaldía de Los Cabos, estos últimos integrantes en el Congreso del Estado de la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia.

Mientras que en el PAN los nombres del diputado federal Rigoberto Mares Aguilar y Marco Antonio Almendáriz Puppo se mencionan como aspirantes potenciales a esta posición en La Paz, así como el diputado José Luis Pérpuly para el municipio de Loreto.

Desde luego que faltan muchos nombres aún por conocer de quienes pretenden ser candidatos a las alcaldías y por supuesto a las diputaciones locales y federales, pero hasta ahora, por lo pronto, los que mencionamos son los que en los últimos días, han sonado con mayor insistencia.

Por ello el calentadero o el horno de los partidos políticos ya prepara con tiempo las decisiones que seguramente se tomarán a más tardar al iniciar el último cuatrimestre de este año para evitar por estrategia batallas adelantadas y desde luego desgaste innecesario de los partidos y de la propia sociedad.

Ya veremos cómo definen finalmente los diversos organismos políticos y a quiénes prefieren apoyar con una candidatura.

Por sentido común, nadie quiere perder. Nadie quiere tomar decisiones equivocadas.

Ya veremos qué sucede