Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Profesor señalado de acoso en Prepa Morelos sale de la institución; investigan a seis más 

Autoridades confirmaron que se integró una Comisión Mixta Investigadora de todas las denuncias de acoso recibidas por alumnas y ex alumnas, y que el profesor de Matemáticas señalado ya no formará parte de la institución, además, se abrieron expedientes de investigación a seis docentes

Profesor señalado de acoso en Prepa Morelos sale de la institución; investigan a seis más 

La Paz, Baja California Sur.- Derivado de las denuncias públicas de acoso sexual de parte de profesores hacia alumnas en la Preparatoria José María Morelos y Pavón en esta capital, autoridades anunciaron la suspensión de labores frente a grupo de seis profesores y la salida de la institución de un profesor señalado.

 

El director del plantel, Crispín Aguirre Zamora, sostuvo una reunión pública informativa, ante ex alumnas, estudiantes, padres de familia y medios de comunicación, en donde leyó un pronunciamiento derivado de las reuniones internas, y en la que se anunció que el profesor que impartía la asignatura de Matemáticas “ya no formará parte de la institución”. 

 

“En la Preparatoria Morelos sí les creemos, jóvenes”, afirmó, al tiempo que dijo que la institución atenderá la violencia o abuso verbal, y exhortó reiteradamente a que las estudiantes presenten una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado por acoso sexual que constituye un delito. 

 

Indicó que se formó una Comisión Mixta Investigadora, integrada por 15 personas, entre profesores, administrativos y representantes estudiantiles a fin de concluir a la brevedad las investigaciones sobre el resto de los profesores señalados y se deslinden responsabilidades que haya lugar. 

 

“Los protocolos internos nos permite resolver las denuncias sobre acoso verbal, estamos facultados para ello, pero también hay denuncias de acoso sexual que constituye un delito y por ello insistimos en que se presente la denuncia, y cuenten con nuestro acompañamiento”, expresó. 

 

Aseguró que la institución se compromete a cuidar su integridad y vigilará que los hechos denunciados en estos días, dijo, “no vuelvan a ocurrir”. 

 

“Aquello que sufrieron las ex alumnas no debió ocurrir; aquello que sufrieron las ex alumnas no vamos a permitir que vuelva a ocurrir”, puntualizó. 

 

Entre los protocolos internos que se implementarán, comentó que se supervisarán las clases, se investigará a los profesores señalados, se darán capacitaciones, cursos y talleres. 

 

Asimismo, se creará la Sociedad de Padres de Familia, a fin de trabajar conjuntamente y dijo que todo el personal de la Preparatoria estará atento a cualquier solicitud, denuncia o inquietud de las y los estudiantes, especialmente en violencia de género.