Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden empresarios de La Paz beneficios fiscales para enfrentar crisis por coronavirus

Comerciantes avalaron la medida de cerrar o restringir operaciones en bares y restaurantes, pero también solicitaron se gestione el aplazamiento del pago de impuestos durante la contingencia

Piden empresarios de La Paz beneficios fiscales para enfrentar crisis por coronavirus

La Paz, Baja California Sur.- Los comercios, bares y restaurantes de La Paz estuvieron de acuerdo en la medida impuesta por el Ayuntamiento de La Paz de cerrar o reducir sus operaciones para evitar contagio por coronavirus; sin embargo, solicitaron que se gestionen beneficios fiscales para evitar una crisis económica mayor. 


Alonso Gutiérrez Martínez, presidente en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) informó que la situación debe tomarse con toda seriedad, dijo, y no exponer a la población a correr riesgos innecesarios. 


Entrevistado por Diario el Independiente, señaló que por la experiencia que tuvieron con la influenza H1N1, consideran que habrá un “impacto aún mayor”, por lo que consideró que la medida tomada por el Ayuntamiento y de la que participaron “es oportuna y necesaria”.


“Estas medidas se tomaron en conjunto y quizá no nos gusta a la mayoría, pero pensamos que deben de darse. Si hacemos esto de manera preventiva va a ser más rápido el tiempo en que podríamos recuperarnos para recibir de nueva cuenta a nuestros clientes locales y turistas”, expuso. 


Con todo, enfatizó que le hicieron también una serie de peticiones al alcalde Rubén Muñoz Álvarez, entre ellas reducir pago de servicios como agua potable, recolección de basura y cuotas de Protección Civil. Además, pidieron se gestione ante el Gobierno federal se pueda retrasar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras dura la contingencia. 


“Pedimos que se pueda proponer a los directivos de la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera y Bancomext que puedan poner créditos disponibles, créditos a la palabra, para que podamos hacerle frente a todas estas contingencias y no correr a empleados, pagar nómina y hacerle frente a todos los gastos fijos de cada mes”, añadió.


El empresario pidió a la población no realizar compras de pánico y atender las medidas preventivas con las cuales, dijo, distintos sectores se están sumando, a fin de evitar al máximo los contagios.