Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Niños y niñas con fiebre y tos ¿Qué recomiendan los pediatras?

Niñas y niños en su mayoría no están dentro de las poblaciones de riesgo, ante covid-19, esto es lo que recomiendan los pediatras

Niños y niñas con fiebre y tos ¿Qué recomiendan los pediatras?

La Paz, Baja California Sur.- A diferencia de otros resfriados causados por virus, el que provoca la enfermedad conocida como Covid-19 no es tan letal entre la niñez como lo es con otros grupos de riesgo. Así lo expresaron especialistas del Colegio de Pediatras de Baja California Sir quienes ofrecieron información a los padres de familia respecto al cuidado de los niños ante la pandemia. 


Para responder las dudas y los cuestionamientos planteadas por los lectores de Diario El Independiente respecto a los efectos de la pandemia entre los más pequeños del hogar, nos acercamos al presidente del Colegio de Pediatría de Baja California Sur. 


Su presidente, el doctor Dr. Juan Manuel Sauceda Angulo cotejó con sus colegas y la información científica disponible para ofrecer información fidedigna respecto al tratamiento de pacientes pediátricos con malestares respiratorios como los que provoca el Covid-19. 


En sí, el cuadro clínico es el mismo, las características clínicas más importantes son, fiebre elevada, tos y dificultad respiratoria, la peculiaridad es que las manifestaciones son, de hecho, menos intensas que en los adultos, dijeron. 


Los especialistas expusieron que, “dependiendo de la edad, si se dan los síntomas en el niño menor de 6 meses debe ser evaluado en un hospital” “con fiebre sin dificultad respiratoria y algo de tos puede manejarse en casa con la consulta de su médico familiar o especialista, o bien llamando al teléfono de atención del Gobierno del Estado (612 199 5386)y es recomendable la administración de antitérmicos (paracetamol)”. 


Dijeron que los cuidados que se requieren para un paciente pediátrico de Covid-19 serían, las manifestaciones básicas en los niños que se han internado en otro país: niños con signos clínicos de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que han sido diagnosticado con un tipo de neumonía particular y cuyos análisis clínicos muestran que la infección cumple el perfil genético del virus han requerido respiración artificial. 


Dijeron que, en la experiencia de esos países, el porcentaje de niñas y niños contagiados alcanza cerca del dos por ciento (1.9% tanto en Italia como en España). Cifra mucho menor que la que se da entre los casos de Influenza A y la mayoría de las formas de malestares respiratorios virales similares. 


“Claro que, en el caso de Covid-19, la tasa de enfermos de gravedad es mayor debido a que no se cuenta aún con medios para la utilización de la vacuna” advirtieron. 


Otra característica positiva que se tiene en los cuadros en niños es que en muy pocos casos estos evolucionan hacia la gravedad, plantearon. 


“Hasta ahora, tanto en la experiencia china, como las española e italiana que han sido las más difíciles, los especialistas informaron que no se ha reportado que las complicaciones respiratorias de un paciente con el coronavirus sean la como causa del fallecimiento de ningún niño menor de 9 años”, expusieron. 


“En la experiencia española los datos publicados de hace dos días, de los menores de 12 años solo un paciente pediátrico con Covid-19 fue internado a una unidad de cuidados intensivos pediátricos”, ampliaron. 


En la opinión de los especialistas “todo esto nos habla de que las manifestaciones clínicas y la letalidad en los niños es mucho menor que en las edades mayores como los son el grupo de los adultos mayores”. 


Mientras todo parece indicar que, o los niños pudieran tener cierta capacidad inmunológica para defenderse en mejor forma o el virus no tiene la capacidad infectiva que con los adultos, ello solo va será confirmado hasta que la información científica comience a sistematizarse luego del paso de la pandemia. 


Esto no es una invitación a hacer caso omiso de las medidas de contención de la pandemia, aclararon. 


Los pediatras invitaron a la población sudcaliforniana a seguir con puntualidad las medidas de higiene y sana distancia a como las que han sido comunicadas por las autoridades sanitarias y a mantenerse informados de la evolución de este padecimiento en nuestro país. 


Esto debido a que, “entre los niños pueden existir un cuadro asintomático y que puede de igual manera contagiar el virus como es común en otras enfermedades virales donde los niños no presentan síntomas, pero sí contagian”, explicaron. 


“Por ello las recomendaciones de control de la epidemia, como el lavado de manos, la sana distancia y la suspensión de actividades que son tan necesarias entre niñas y niños como la población en general” expresaron. 


Además, en caso de que se dé una visita al hospital, recomendaron el uso de cubre bocas en los niños. 


Respecto al uso medicamentos pediátricos el uso ibuprofeno, confirmaron que es poco recomendable, pues aparentemente hay datos de intensificación acoplamiento celular del virus o en el pulmón que intensifica la infección por el virus. 


Así mismo, y ante la publicación del uso de una combinación de antimaláricos y antibióticos que se han difundido en medios de comunicación, los pediatras de la asociación dieron un consejo similar. Pues, si bien hay información de que éste esquema ha rendido ciertos resultados en otros países (sobre todo Francia), ambos medicamentos deben ser recetados por un especialista y no recomendaron en este, o ningún otro caso, la automedicación.