Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Llama Congreso del estado a comparecer a Secretario de Gobierno de BCS

Por desconocer a la nueva Mesa Directiva y hacer mal uso del Boletín Oficial, según el acuerdo aprobado por 12 diputados en una sesión a puerta cerrada, por las medidas preventivas del COVID-19

Llama Congreso del estado a comparecer a Secretario de Gobierno de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La asamblea del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó con 12 votos a favor llamar a comparecer al secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, por desconocer a la nueva Mesa Directiva con mal uso del Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE).


Esto mediante un punto de acuerdo del diputado Humberto Arce Cordero, de Morena, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política desde el pasado 6 de marzo, quien además agregó hora y fecha: el próximo jueves 26 de marzo a las 11:00 horas, en la sala de sesiones.


“La minoría […] han utilizado la fuerza pública convalidados con el Poder Ejecutivo, resguardando oficinas, Sala de Comisiones, Sala de Sesiones, Oficialía Mayor, Dirección de Finanzas. Han puesto candados y hemos sido duramente criticados”, dijo el diputado morenista.


“No está mal que un diputado rompa candados o rompa cadenas. Lo que está mal es que un diputado las ponga, bloqueando espacios que le corresponden al pueblo de Sudcalifornia eso está muy mal”, señaló además el diputado.


A través de otro punto de acuerdo se desconoció al presunto “oficial mayor” Luis Martín Aguilar Flores, publicado en el BOGE por la diputada Elizabeth Rocha Torres y también el comunicado de Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, para suspender actividades desde el 12 de marzo.


Llama Congreso del estado a comparecer a Secretario de Gobierno de BCS


“El boletín es para publicitar a los 3 poderes del estado y los municipio, no para publicitar declaratorias y circulares personales de algunas diputadas, o diputados”, dijo Arce Cordero.


“Esta serie de acontecimientos nos orillan a buscar el respeto, no buscarlo exigirlo el respeto se exige, el respeto a la democracia, el respeto a las instituciones, a la soberanía, se exige y es lo que estamos haciendo este grupo de 12 diputados reunidos en este momento”, explicó.


El diputado Esteban Ojeda intervino, para comentar que esta conflagración entre diputados al servicio del gobernador y el Poder Ejecutivo, ha sido sumamente dañina para el Poder Legislativo y criticó el uso del BOGE como un “pasquín” para intereses personales.


“Un documento serio que había sido responsable, confiable donde se divulgaban acuerdos de gobierno BCS y el Congreso se ha convertido en una especie de pasquín, en un libreto en el cualquier situación que se les ocurrió a las diputadas”, dijo Esteban Ojeda 


“Con un alcance totalmente desconocido, arbitrario, sin sentido, en el que declaraba una serie de cosas. Usa el boletín pero lo más grave es que autoridades del gobierno se presten a este tipo de situaciones desprestigiando un documento oficial que hasta entonces había sido serio”, expresó.


El decreto que desconoció actos de la minoría de 8 diputados, fue certificado para su publicación en el BOGE, con efectos de conocimiento general a pesar de que “no lo requiere” legalmente para que tenga validez.


Se exhortó al gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, instruir al secretario general a evitar comunicaciones particulares y sujetarse al artículo 6 de la Ley del BOGE.


Se exhortó también a la Contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, a iniciar un procedimiento administrativo sancionador, con la finalidad de acreditar acciones u omisiones de quien resulte responsable de la violación de esta ley.


Lo anterior en una sesión a puerta cerrada, por las recomendaciones ante la propagación del nuevo coronavirus ó COVID-19, emitidas por la Secretaría de Salud (SSa).