Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Justifica Gobierno estatal presencia de policías en Congreso; rechaza intervención

El secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, dijo que la presencia de policías obedece "solo" a una atención a la solicitud de la diputada panista, Elizabeth Rocha, entonces presidenta de la diputación permanente

Justifica Gobierno estatal presencia de policías en Congreso; rechaza intervención

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que el Poder Ejecutivo “no ejerce presiones sobre ningún diputado o diputada”.


Luego de que el domingo se iniciaron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la XV Legislatura, el funcionario rechazó que el gobernador “tenga las manos metidas” en los asuntos del Congreso local, como lo acusaron durante la sesión algunos transportistas que se presentaron para apoyar a los diputados morenistas. 


A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre el tema, Moyrón Jordán dijo respetar las manifestaciones de todos en lo que llamó “la casa del Pueblo”. 


“Aquí es la casa del pueblo, donde todo mundo se puede expresar con mucho respeto y hay que dejar que fluya, hay que escuchar a los compañeros”, expresó. 


Sobre el uso de elementos policíacos para resguardar las oficinas administrativas del Congreso, el funcionario rechazó que el Gobierno estatal tome partido en la confrontación que se mantiene entre diputados y diputadas. 


Justifica Gobierno estatal presencia de policías en Congreso; rechaza intervención


“De ninguna manera hay presiones, ni intervención, yo vi unas pancartas ahí (sobre el uso de la fuerza pública), pero les digo que son solo atenciones que han tenido por parte del Gobierno del estado a solicitud expresa de la mesa directiva para resguardar el recinto”, dijo. 


“Refrendamos nuestro absoluto respeto a la libertad y el respeto al Poder Legislativo”, afirmó. 


El diputado Humberto Arce, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, advirtió que el gobernador no está permitiendo los contrapesos. 


“No vamos a permitir  el autoritarismo ni el fascismo. Queremos que se respete la división de Poderes, el contrapeso necesario en una democracia; no es un berrinche nuestro, no es de malos entendidos entre diputados. Estamos ante una violación a nuestra soberanía y nuestro recinto”, enfatizó. 


Hay que recordar que desde hace una semana, la diputada panista, Elizabeth Rocha, tras desconocer los acuerdos de la mayoría morenista, solicitó la presencia policíaca en las oficinas, acción que ha sido criticada por diputados, quienes advierten que no se justifica la medida.