Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Instituciones en BCS responden al Paro Nacional de Mujeres

El paro nacional de mujeres tiene como principal objetivo de visibilizar lo indispensable de la población femenina en las esferas social y económica

Instituciones en BCS responden al Paro Nacional de Mujeres

La Paz, Baja California Sur — Ante la iniciativa feminista nacional de un paro de mujeres el 9 de marzo próximo las instituciones sudcalifornianas se han visto en la necesidad de generar posicionamientos respecto a la situación que representa la ausencia de las mujeres en sus puestos laborales. 


En el gobierno del estado se dio un incidente cuando el secretario de educación indicó que era mejor que las profesoras enseñaran sobre género y discriminación en las escuelas a parar por el bien de la juventud sudcaliforniana, no obstante esto fue descartado cuando el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis reconoció el valor del trabajo que las mujeres realizan en su despacho y aseguró que ninguna trabajadora burócrata del estado recibiría sanciones por ausentarse de su puesto el lunes en respuesta a la convocatoria nacional. 


Ello llevó a la SEP a replantear su postura con un comunicado oficial donde asegura que serán los hombres quienes cubrirán los espacios que, si lo deciden, dejaran vacantes las trabajadoras de la educación para participar en el paro. 


Una posición similar a la del ejecutivo estatal ha sido seguida los gobiernos municipales, al menos el alcalde Rubén Muñoz en La Paz hizo un pronunciamiento similar. 


El paro nacional de mujeres tiene como principal objetivo de visibilizar lo indispensable de la población femenina en las esferas social y económica para exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos. 


Por su parte, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha colocado un aviso en su portal y ha circulado su posición oficial firmada por el propio rector Dante Salgado González en la que dice “invitar a todas las universitarias a participar libremente en el paro nacional”. 


La posición de la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador indicó que la posición del Instituto no es de invitar a las mujeres a participar pues indicó “ello debe ser una decisión voluntaria” pero aseguró que además de participar de manera personal ha tomado las medidas conducentes para no sancionar la inasistencia de sus subordinadas que se sumen al paro. 


El Instituto, además está promoviendo una conferencia magistral con especialistas en el tema que será efectiva en La Paz el día de mañana y en Los Cabos el día sábado. 


El Poder Judicial del Estado emitió un posicionamiento que hizo circular en su portal digital y envió a los medios para hacer del conocimiento de su personal que respetará la libre decisión de las mujeres que forman parte de este Poder Judicial, para ausentarse de sus labores el día 9 de marzo, para adherirse de manera voluntaria al Paro Nacional en mención; en el entendido de que no se aplicará sanción alguna por la ausencia que se genere para ese efecto. 



Hasta el momento, ningún sindicato ha mencionado absolutamente nada respecto a la iniciativa que toma como base la idea de igualar el pago que reciben las mujeres por su trabajo y romper los 

“techos de cristal” es decir las estructuras silenciosas que impiden a las mujeres acceder a más puestos superiores o directivos en sus trabajos que a sus iguales hombres.