Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Dicta TEE medidas cautelares para diputadas que acusaron de violencia política

De manera temporal, en tanto se investiga y se concluye si existió o no violencia política en su destitución, las diputadas podrán seguir en sus cargos en las comisiones.

Dicta TEE medidas cautelares para diputadas que acusaron de violencia política

La Paz, Baja California Sur.- Las diputadas Daniela Rubio, Perla Flores, Elizabeth Rocha y Lorenia Montaño podrán seguir en sus cargos temporalmente luego de que el Tribunal Estatal Electoral decretara esta medida cautelar.



Las diputadas presentaron cada una un juicio para la protección de sus derechos político electorales y advirtieron violencia política en razón de género cuando fueron removidas de los cargos que tenían en las Comisiones del Congreso del estado.


Durante la sesión del TEE -a la cual se convocó de urgencia la noche del viernes 13 de marzo-, se dio a conocer el caso y el proyecto de acuerdo en favor de conceder esta medida cautelar (permanecer en sus cargos), hasta que se investigue y se determine si existió

 o no violencia política en razón de género, en los movimientos que se hicieron en la Cámara local.


La magistrada presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca, afirmó que el TEE está facultado para conocer del caso y analizarlo, y con esta medida preventiva se busca --dijo-- que  las “presuntas víctimas no sigan siendo violadas en sus derechos político electorales para poder ejercer el cargo y lo puedan hacer con libertad”. 


Sostuvo que no existe un tiempo establecido para que puedan resolver cada uno de los juicios; sin embargo, por ser una situación “apremiante y sensible”, expresó, buscarán se resuelva lo antes posible. 


Tras la lectura del proyecto de acuerdo, la magistrada presidenta leyó un posicionamiento en donde señaló que es obligación de todas las autoridades y poderes del Estado “seguir sumando esfuerzos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón

 de género”. 


Añadió que todos los avances en materia de igualdad de género “son trastocados por la resistencia, por lo que se debe trabajar para “erradicar la simulación y más dentro de las instituciones”.   


“No podemos caer en simulaciones y dobles discursos”, puntualizó. 


Cabe recordar que las diputadas fueron removidas de las comisiones en las que participaban.


Esto ocurrió luego de los acuerdos tomados en la pasada sesión privada en el Congreso del estado, en la que coincidieron de nueva cuenta las fracciones de Morena y Juntos Haremos Historia, logrando mayoría. 



Lo anterior les permitió -dijeron- una serie de movimientos, destituciones y asignaciones, los cuales siguen siendo controvertidos por el resto de los diputados y diputadas.