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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Hoteleros buscan mecanismos para no afectar a base trabajadora durante crisis del COVID-19

Reconocen que el panorama es difícil, pero buscan en la medida de lo posible no afectar a la plantilla laboral que es su recurso más importante

Hoteleros buscan mecanismos para no afectar a base trabajadora durante crisis del COVID-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Alrededor de la contingencia del COVID-19 y la drástica disminución del turismo en el destino muchas historias han surgido alrededor de los colaboradores de los hoteles.

Muchos han narrado para Diario El Independiente que los están enviando a sus casas a descansar con la modalidad de “días solidarios”, es decir que no serán despedidos, pero no gozarán de su sueldo.

Algunos otros hoteles no pagarán las quincenas completas a sus colaboradores o los mantendrán con el sueldo mínimo, esto debido a que se prevé que por meses el destino se encuentre en ocupación al 0 por ciento.

Al respecto opinó la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) en voz de Mauricio Salicrup.

“Cada hotel es una unidad de negocios distinta, muchos de ellos están subiéndose al barco con el fin de ayudar, nos han informado las condiciones a las que están llegando con los colaboradores, no puedo ser especifico, pero son temas distintos que se tienen que aclarar, lo que sí puedo decir es que todos están haciendo un gran esfuerzo”, explicó Salicrup.

Agregó que todos como hoteleros reconocen que su activo más importante es la base laboral, por lo que es fundamental que el gobierno federal considere de inmediato ofrecer estímulos fiscales para lograr solventar la situación económica. 

“No estamos pidiendo que nos perdonen impuestos para salir beneficiados nosotros, queremos ver cómo podemos beneficiar más a nuestra planta laboral”, indicó la AHLC.

Reconoció que los hoteles tendrán que reducir gastos de agua, energía, insumos, pero no quieren hacerlo en la parte del recurso humano, ya que sería una grave decisión, considerando que son el principal motor para levantar al destino.

La cifra en pérdidas económicas por cancelaciones hoteleras asciende a más de 30 millones de pesos y algunos hoteles cuentan con tan solo el 4 por ciento de ocupación, esto de acuerdo a los informes de los 84 hoteles que forman parte de la AHLC.