Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Histórica convocatoria en marcha feminista de La Paz por el día de la mujer

“No más simulación e impunidad, nos están matando más silencio en BCS”: Contingente

Histórica convocatoria en marcha feminista de La Paz por el día de la mujer

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- “Carlos Mendoza, no seas indiferente, Se mata a las mujeres en la cara de la gente” fue una de las consignas más coreadas entre las consignas que se escucharon entre el contingente de mujeres que se concentró desde las 4 pm y hasta entrada la noche en una de las manifestaciones de mayor aforo en la historia reciente de la entidad. 


Un estimado mayor a las 3 mil mujeres marcharon a lo largo del malecón costero de La Paz exigiendo que el gobierno deje de hacer caso omiso al clima de violencia feminicida que se vive en el estado y sumándose a las manifestaciones nacionales que pintaron de morado y verde todo el territorio mexicano. 


Sus denuncias hacia el machismo y un estado que las paceñas llamaron "cómplice" de la violencia y desigualdad que se sumaron a pancartas y consignas que exigían el aborto legal para las mujeres como parte del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 


A pesar de que las autoridades del Estado se encontraban apersonadas en la plancha del kiosko del malecón, en una “feria de servicios para las mujeres” el contingente se manifestaba de manera ciudadana llevó a cabo su despliegue de expresiones sin incidentes de violencia. 


El contingente se descargó alrededor del monumento que los colectivos de mujeres denominan “La Paloma Feminista” que se encuentra en el costado este del malecón costero. 


Ahí las esperaba una instalación que parecía el cuerpo de una persona envuelta en plástico y sangre y un grupo de mujeres tiradas en el piso que, al llegar la marcha, se levantaron ante el sonido de tambores y panderetas. 


Ahí, un grupo se mujeres encapuchadas realizó pintas en el monumento mientras coreaban “la pintura se limpia la sangre no”. En sus pintas se podía leer “BCS feminicidio”, “México machista” entre otras expresiones que denunciaban. 


En el lugar se hicieron pronunciamientos en contra de la vida acoso y violencia que las paceñas viven en sus vidas cotidianas y la omisión del estado en casos de feminicidio que no son registrados ni perseguidos de acuerdo al marco legal imperante. 


En el lugar se llevaba a cabo una campaña de boteo para la operación de una mujer que fue atacada recientemente en Los Cabos donde intentaron rematada con una piedra a pesar de lo cual sobrevivió y requiere hasta 150mil pesos para una operación que pude salvar su vida. 


Las expresiones en el malecón culminaron con la instalación de un “perchero del acoso” donde las mujeres colgaron una serie de denuncias y experiencias de acoso, violencia y omisión institucional. 


Las manifestaciones relativas al día internacional de mujeres continúan el día de hoy con el paro nacional en el cual se estima que la inmovilidad de las mujeres puede costar hasta 74 millones de pesos en todo el país.