Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

Ante la epidemia solo se requiere la prevención, para evitar el contagio masivo. Anoche el gobernador lo señaló en su mensaje • Se establecen acciones para afrontar la crisis en coordinación con los alcaldes • Conversaciones con el diablo


El número contagios por coronavirus continúa a la alza en el mundo y, lamentablemente, también en México. El virus ya está presente en todos los estados del país, incluyendo Baja California Sur.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que solo hay una oportunidad para controlar la pandemia. Controlarlo depende de las acciones de prevención que tomemos hoy. Si no aprovechamos nuestra oportunidad pronto será muy tarde y sus efectos irreversibles. Autoridades y ciudadanos debemos enfrentar la pandemia con toda seriedad. Redoblar esfuerzos para que no haya contagio generalizado y que la demanda de servicios en los sistemas de salud supere a la capacidad instalada para atender pacientes. Si esto nos sucede, las consecuencias serán muy dolorosas. Perderían la vida personas que pudieron seguir viviendo. Está en nuestras manos garantizar que nuestro futuro sea mejor. Pero necesitamos de la responsabilidad y solidaridad de todas y de todos. En nuestro estado se tienen confirmados 8 casos positivos por COVID19. Todos pertenecientes al municipio de Los Cabos. Se trata de extranjeros o personas que estuvieron en contacto con extranjeros, por lo que en Baja California Sur seguimos en la etapa 1, de importación de casos.

Los contagios continuarán y con seguridad alcanzarán todos los municipios del estado. El reto, como lo he reiterado, es evitar que un periodo corto de tiempo se registre un número importante de contagios, es decir, que se dé un escenario epidémico acelerado.

• Se establecen acciones para afrontar la crisis en coordinación con los alcaldes

Por ello, con las señoras y señores presidentes municipales acordamos hacer frente común para enfrentar esta pandemia y atemperar sus efectos en el estado.

Entre las medidas que pactamos, destacan: Primero: que todas las decisiones en materia de salud se tomarán en el seno del Comité de Seguridad en Salud, donde cada municipio tendrá un representante.

Segundo: en caso de ser necesario, la Secretaría de Salud buscará acondicionar lugares y espacios para la atención médica de enfermedades respiratorias en su modalidad extramuros, es decir, en recintos habilitados fuera de los hospitales. Tercero: vamos a enfrentar la crisis con atención médica domiciliaria por medio de telemedicina. Las personas que presenten síntomas similares a los de un cuadro gripal, deben abstenerse, repito, abstenerse, de acudir a las unidades médicas.

Lo que se debe de hacer es llamar al número telefónico 800-BCS-COVID, es decir 800-227-26843, donde su caso será valorado por un médico. De ser necesario,, personal médico realizará consulta domiciliaria para elaborar un diagnóstico certero y, en su caso, tomar muestras para exámenes de COVID-19. Cuarto: con el apoyo de las autoridades municipales, elaboraremos un programa de asistencia social dirigido a aminorar la carencia alimentaria de las familias más vulnerables.

Quinto: hacemos un llamado conjunto a los empresarios, sindicatos y trabajadores para que, mediante el diálogo solidario, aportando con generosidad a la solución, busquen alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo que tanto trabajo nos ha costado crear. Cuando pase la contingencia sanitaria tenemos que estar listos para participar todas y todos en la recuperación.

Sexto: gimnasios, bares y casinos deberán de permanecer cerrados. De igual manera, se restringirá el acceso a las playas públicas para evitar el hacinamiento.

No se podrán realizar reuniones de ningún tipo donde participen más de 25 personas. Por esta razón, exhortamos también a las organizaciones religiosas a suspender los servicios que otorgan de manera presencial.

Solicitamos a los restaurantes a mantener las medidas que se les han recomendado en materia de distanciamiento entre mesas e higiene en locales y preparación de alimentos. También a la ciudadanía a privilegiar la compra de alimentos en sus modalidades de envío a domicilio o “para llevar”.

Séptimo: las direcciones municipales de transporte supervisarán que choferes y propietarios de concesiones, saniticen sus unidades.

• Conversaciones con el diablo

Octavo: se trabajará en mantener el abasto de agua potable, y se suspenderán cortes y restricciones por incumplimientos de pago. Exhortamos a la población a hacer un uso responsable de este vital líquido tan necesario en esta contingencia. Recuerden, estamos ante una emergencia mundial.

Por esa razón, tomamos todas estas medidas. Para nuestra salud, para la economía, para los trabajadores, para las empresas, los trabajadores independientes, la situación ya es muy dura. Pero se vienen días aún más difíciles. Gobierno y sociedad estamos trabajando en conjunto y coordinados para que no se pierdan empleos y disminuir, en lo posible, las repercusiones económicas.

Es importante que siempre que podamos, nos quedemos en casa y sigamos las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias: lavemos constantemente nuestras manos con agua y jabón, en su defecto con gel. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices