Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Momento crucial vivimos los Sudcalifornianos ante la pandemia. Y es la de cuidarnos o no ante los riesgos de esta guerra de virus • La fortaleza de este pueblo debe ser un escudo contra la pandemia • Conversaciones con el diablo


 

Los virus de guerra, cuando un líder lo es. Estoy en cuarentena. Atrincherado en casa. Y desde aquí veo a mi alrededor la reacción de gobiernos. Unos útiles, otros con preparativos de disparate. Al aventón, por si pegan. Y unos, los más sensatos. Tareas de confrontación a la pandemia del Coronavirus, apocalíptico jinete que cabalga por el mundo, quemando pasto humano, como Atila, el bárbaro.

 

En la entidad; nuestra BCS, la de solo un caso y ya dado de alta, es donde más se aprecia el esfuerzo institucional por dar la batalla a la tragedia.

 

No sé el desenlace. Lo que si veo y bien es el esfuerzo de un gobernador por enfrentarla. Su vocación natural de servicio, su actitud de líder real, y el trabajo continuo y efectivo ha desplegado todo lo necesario para librar esta guerra.

 

Y hablando de guerras Hoy y desde la ventana, aparte de los previos repaso el tiempo. Y atrás de mi están aún con sangre fresca derramada las calles de mi ciudad, donde sufrió una guerra-la primera, la que le tocó enfrentar a Carlos. Esta no fue de virus, sino de metales, de balazos y sinrazones crimínales.

 

·         La fortaleza de este pueblo debe ser un escudo contra la pandemia

La guerra del narco que mató tantos que de muchos se perdió la cuenta.

 

A la que Carlos combatió con todas las fuerzas del Estado.

 

Una guerra que trastocó hasta nuestra historia. Ninguna revolución tuvo tantas muertes como ese negro episodio de años atrás. Y que fue superado con esfuerzos y una mano firme y una coordinación de instituciones.

 

Hoy Con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad, en febrero de este año, con un total de dos, fuimos la entidad con menos homicidios dolosos en el país. Una guerra que se ganó.

 

En la guerra del Coronavirus-la segunda- creó que será diferente. Y lo debe ser porque ahora el líder, no estará solo. Entiendo que tenemos que jugar un rol todos. Por nuestras familias. Hoy no se jalara el gatillo como en la primera para masacrarnos. Sino que hoy debemos de hacer un escudo con la sencillez: quedamos en casa, informarnos bien, lavarnos las manos. Y ser prudentes. Nada nos cuesta apostar por nuestras vidas.

 

No estamos solos Dentro de la calamidad hay cosas favorables el líder, el nuestro sabe lo que hace y lo demostró hace días a nivel nacional como presidente de la Conago cuando habló de la pandemia. Sabe que hacer.

 

Tenemos otras ventajas en las manos: a diferencia de otros países, otros estados los sudcalifornianos estamos blindados de cualquier virus que venga. Tenemos fe, tenemos conciencia, tenemos cariño por nuestros hijos. Y tenemos un inmenso amor a la vida.

 

Dios nos ayude.

 

Conversaciones con el diablo

Nos unimos al dolor que embarga a la familia Verdugo Davis por el sensible fallecimiento de la destacada maestra Elia Davis. Abrazo virtual para sus hijos y esposo. Una gran pérdida...

 

Luego de una semana de revisión de áreas administrativas y de campo de movilización, trazabilidad, acopio y sacrificio del ganado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), determinaron que nuestro estado va en la ruta correcta para lograr la certificación que permia la exportación de ganado a la Unión Americana.

 

La subdirectora de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, Estela Flores Velázquez, y el representante del USDA en México, Alejandro Perera Ortiz, encabezaron junto con el secretario Andrés Córdova Urrutia, una reunión de trabajo en la que la funcionaria federal confirmó los avances que autoridades y ganaderos sudcalifornianos han alcanzado en los últimos años en la búsqueda del mencionado reconocimiento internacional... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices