Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

• El tema de temas hoy es el coronavirus. Pero este por abundar en información cae en inexactitudes. Hoy lo abordamos • Con responsabilidad enfrenta la UABCS la contingencia del Coronavirus • Conversaciones con el diablo


"No es un Virus, es una Guerra Fría y la consecuencia no es una pandemia, será una gran recesión mundial"Hace 20 años se decía que en un futuro, las guerras dejarían de ser conflictos armados para convertirse en guerras biológicas y económicas, porque la forma "más factible" de destruir a una nación, es destruyendo su moneda. Pues ese día llegó.

 

Las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China.

 

En marzo de 2018 comenzó un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuando el presidente Trump anunciara la intención de sancionar a productos chinos por 50,000 millones de dólares, argumentando un grave historial de prácticas comerciales desleales y robos de propiedad intelectual. Lo cual es totalmente cierto.

 

En represalia, el gobierno Chino impuso aranceles a más de 138 productos estadounidenses. Y así comenzó esto. Esta guerra comercial le ha costado a China una importante desaceleración económica que impacta a la economía mundial. Su crecimiento está cayendo: en 2018, 6.6%; en 2019, 6.1% y tiene un pronóstico de 5.4% para 2020.

 

Por otra parte, esta guerra comercial también ha provocado un sobrecalentamiento de la economía estadounidense, porque ésta es una rivalidad que supera lo comercial, están en juego todos los elementos geopolíticos para desatar una "guerra fría", que inevitablemente terminará en una gran recesión económica mundial.

 

El 7 de diciembre de 2019, China declaró el primer caso de coronavirus y a la fecha ha confirmado 80,945 casos y 3180 muertes por el nuevo coronavirus.

 

El primer cuestionamiento relevante es ¿por qué China ocultó información sobre el virus durante dos meses? del 17 de noviembre de 2019 cuando surgió el brote, al 22 de enero de 2020, fecha con la que decretó la cuarentena en la ciudad de Wuhan, permitiendo así la eminente propagación del virus. (El viernes le seguimos con el tema)

 

·         Con responsabilidad enfrenta la UABCS la contingencia del Coronavirus

Con la intención de afectar lo menos posible las actividades del presente semestre, que por indicación de la Secretaría de Educación Pública se verán interrumpidas durante un mes en la modalidad presencial ante la emergencia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentó un plan emergente para dar continuidad a su función docente.

 

A través de una plataforma institucional denominada “Enlínea UABCS”, se pretende proporcionar a docentes y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de trabajo personalizados.

 

En la misma aparecen todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para que el profesor de cualquier asignatura lleve a cabo el diseño de sus propios recursos y la totalidad de su dinámica de clases en forma virtual.

 

La presentación fue hecha a los jefes de los nueve departamentos académicos que integran a la Universidad y estuvo encabezada por el propio rector Dante Salgado González, quien fue enfático al señalar que el periodo de receso escolar indicado por SEP, que irá del 20 de marzo al 20 de abril, no debe ser tomado como vacaciones. Llamó a todos a ser muy precavidos y responsables con los aspectos sanitarios y de salud, pero también a establecer mecanismos efectivos para que la comunicación con los alumnos no se vea interrumpida, ante la emergencia inédita que se vive.

 

Mencionó que afortunadamente el uso de la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es algo ya utilizado en muchos programas educativos de la UABCS y existe la capacidad técnica para que este tipo de estrategias fluyan de forma correcta.

 

·         Conversaciones con el diablo

La transformación del centro histórico de la ciudad de La Paz responde no sólo a la necesidad de preservar y embeceller lugares históricos que forman parte de nuestra identidad como paceños y como sudcalifornianos; “obedece también al esfuerzo que hacemos para reforzar la importancia que va tomando como destino turístico de clase mundial nuestra ciudad capital”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega formal de obras de rehabilitación y pavimentación del circuito vial que comprenden las calles Belisario Domínguez; de 5 de Mayo a Constitución, así como los tramos de Independencia y 5 de Mayo; de Francisco I. Madero a Revolución....

 

La CANACO agradece obras su presidente en La Paz Alfonso Gutiérrez Martínez señaló “Hoy se llevó a cabo la entrega de Calles en el centro histórico y turístico de La Paz por parte de Gobierno del Estado encabezado por nuestro gobernador Carlos Mendoza Davis, en donde agradecí el haber apoyado nuestra petición de que los 3 niveles de gobierno, sociedad y empresarios para conjuntar los esfuerzos y llevar a cabo estoy proyectos que sin duda reactivarán el centro de nuestra capital del Estado y atraerán inversiones y crecimiento ordenado y con el cuidado del medio ambiente. Ahora nos toca hacer lo nuestro como empresarios. Un agradecimiento especial a los presidentes de CMIC, Canirac, Emprhotur, Coparmex, Canacintra, Canadevi, Canacar y CCE La Paz por el apoyo a trabajar en sinergia”...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices