Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Gran coincidencia se atravesó en el deceso de mi hermana Martina, una reconocida luchadora social Oportuno anuncio en el día de la mujer, hizo el gobernador Carlos Mendoza Davis Conversaciones con el diablo




Y se va en el preciso día de la mujer por la que tanto lucho. Mi hermana Martina la que hoy cambia de morada de la fría cama del dolor, hacia el eterno, tuvo muchas cosas buenas. Una de ellas el marcado humanismo. Era una excelente cocinera. Y buena oradora. En sus discursos inducía su sello personal. Se los aprendía de memoria. Y enganchaba al público. 


La visite en vísperas de las elecciones para delegado municipal. Era candidato en elección reñida ¿ cómo te sientes? 

- voy a ganar con 1600 votos. 


Le creí, porque le vi los ojos. Ya tenía el signo de la Victoria. Ganó. Y cumplió a los votantes. 


En otra ocasión estuve con ella. Tomábamos café. De pronto entra una mujer de aspecto muy humilde a su casa. Saluda. Y se va derechito a un refrigerador. Lo abre y se lleva una bolsa con pescado, langosta y camarones. Sin decir nada. 


Curioso le digo ¿Y eso hermana? Y la respuesta: los ocupa. 


Antes de despedirme de ella, en el mismo lugar llega un pescador y le acomoda en el refrigerador cuatro maquetas de camarón. 


Entradas y salidas en su casa donde la puerta nunca se cerró. 


Cocinaba con tanta paciencia qué repercutía en su sazón. Una lasaña exquisita. Y tenía una fórmula secreta para camarones. 


Martina es grande, como grande fue su paso por esto que llamamos vida. Y para otros, la muerte. 


  • Oportuno anuncio en el día de la mujer, hizo el gobernador Carlos Mendoza Davis 

Baja California Sur cuenta ya con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres, anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de puntualizar que su administración está luchando para que conductas como el feminicidio no se presenten en la Entidad. 


“Precisamente para prevenir y no lamentar, desde el pasado viernes se determinó la creación de esta fiscalía que habrá de ser atendida exclusivamente por mujeres. Lo que queremos es poner accesible, de manera expedita y de confianza, la procuración de justicia”, precisó luego de inaugurar, en compañía de su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, la Feria de Servicios para las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Luego de realizar un recorrido por los stands en donde se presentaron los programas y acciones que lleva a cabo esta administración a favor de este sector de la población, Mendoza Davis destacó la importancia que tendrá la fiscalía especializada. 


“Estamos con todo el rigor de la ley y la fuerza del gobierno del estado luchando para que esas conductas como el feminicidio no se presenten en Baja California Sur, afortunadamente solo se han detectado dos casos de feminicidios, lo cual no quiere decir que estemos tranquilos y contentos, pero también nos sentimos satisfechos que no sea un tema generalizado. Precisamente para prevenir y no lamentar, el día viernes, el procurador determinó la creación de la fiscalía especializada en atención a delitos contra las mujeres.


  • Conversaciones con el diablo 

Frente al ataúd blanco marfil, con Martina adentro, siento la unidad de un pueblo completo en torno a una mujer. 


Es el funeral de los pobres. Martina y sus circunstancias. Su corte de caja y saldos de su vida. A favor obvio, las lágrimas. Y el premio: decenas de manos que acarician el cristal de la mortaja. 


Ojos de niños. Y sollozos de mayores. El ritual sagrado de quienes no perdemos el valor de la familia. Y decir adiós a uno de sus componentes. 


Estoy aquí como todos. Entre sollozos y recuerdos. Entre la tímida resignación y el dolor agudo que oprime al corazón. 


San Carlos y su velatorio. La estación final de un tren que anuncia su llegada de manera cíclica e inexorable. 


Este Puerto hoy está Triste. Yo estoy triste. ¿Cómo no estarlo? La vida de esta mujer, lo vale. Gracias a todos por quienes nos acompañaron...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices