Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Golpea a pesca deportiva crisis por COVID 19 en Los Cabos

Mil familias serán afectadas al no haber actividades ecoturísticas en Cabo San Lucas

Golpea a pesca deportiva crisis por COVID 19 en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En medio de la contingencia por la pandemia de COVID 19, todos los sectores turísticos de Los Cabos se están viendo seriamente afectados en ingresos económicos al no haber visitantes, pero uno en especial, como es la pesca deportiva, se quedó en cero actividades, al restringir toda actividad náutica hasta nuevo aviso. 

Al respecto, platicó Clicerio Mercado quien es el coordinador de torneos Bisbee’s y reconocido promotor de la pesca deportiva, detalló que al menos mil familias serán afectadas y que ninguna, no podrá acceder a estímulos fiscales o apoyos para salir adelante de esta crisis. 

“La gente que depende de la pesca deportiva entendamos muchas cosas, no son considerado una actividad primaria entonces no tienen recursos ni apoyos, ni están considerados para préstamos, para muchísimas ventajas fiscales que podrían aprovecharse. Al dejar de tener turismo obviamente bajó la actividad económica en Los Cabos, en el estado y México. [...] Tenemos una marina con un poquito más de mil embarcaciones de todo tipo y de todo negocios llamado turismo náutico que comprenden paseos al Arco, ballenas”. 

La mayoría del sector de pesca deportiva, posiblemente tenga que cubrir gastos corrientes para el mantenimiento de las embarcaciones y precisó Mercado, no hay información si existirá algún apoyo a las marinas, para que puedan ayudar con los compromisos de los pescadores para mantener sus embarcaciones en el mar. 

“Realmente esas son decisiones que deberán tomar las compañías y las marinas. La marina no puede o no va a querer dejar de pagar salarios, debe seguir pagando luz, renta y eso nos lleva a una necesidad del apoyo comprometido del gobierno federal, cuanto y quien lo va a cobrar, no son cosas que podría yo ni siquiera suponer”, comentó Clicerio Mercado.