Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Gobierno y municipios de BCS mantienen laborando a personal en áreas no esenciales 

Pese al llamado federal a un drástico distanciamiento, el gobernador anunció que será hasta el 6 de abril cuando se suspendan las labores; personal demanda les permitan "home office". 

Gobierno y municipios de BCS mantienen laborando a personal en áreas no esenciales 


La Paz, Baja California Sur.- Empleados del Gobierno estatal y de los cinco municipios seguirán trabajando de manera normal y en algunos casos con guardias hasta el seis de abril, incluyendo aquellos que se ubican en áreas no esenciales. 


Pese al llamado a un “drástico” distanciamiento social que emitió el Gobierno federal, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, anunció el miércoles que se acordó con los municipios que los trabajadores suspendan labores del 6 al 20 abril. 


Lo anterior, con excepción de trabajadores de áreas indispensables para la atención de la contingencia, quienes deberán seguir laborando.


Diario El Independiente constató que en diversas oficinas, especialmente del sector salud y educativo, persisten inconformidades con las autoridades locales. 


Y es que empleados de áreas no esenciales -que pidieron no ser citados por temor a represalias- dijeron que no les han autorizado esquemas de guardias o trabajo en casa, como se ha sugerido en muchas ocasiones desde el Gobierno federal. 


Uno de esos casos son las Unidades de Salud Mental, en donde labora personal administrativo, Trabajo Social y de Psicología, bajo citas programadas. 


Personal denunció que directivos de la Secretaría de Salud no autorizaron un esquema de trabajo en sus domicilios, por ejemplo, en atención para intervenciones en crisis a través de líneas telefónicas. La contra propuesta de la autoridad fue realizar guardias y extenderse a trabajar incluso  a sábados y domingos. 


“No estamos negados a trabajar, queremos hacerlo, pero en nuestro caso, perfectamente se puede hacer por teléfono para atención en crisis. En  cambio, nos hacen ir a la oficina, sin suficientes insumos de limpieza o protección, y tenemos miedo porque podemos exponer a nuestros hijos o a nuestros padres. Incluso hay personal que tiene más de 60 años y diabetes, hasta pacientes con cáncer que se deben seguir presentando a la oficina”, expuso una psicóloga. 


La especialista indicó que ante mucha “presión” de empleados han logrado apenas que accedan autoridades a que se realicen turnos, pero consideró que hay mucho personal que no está en áreas indispensables y que bien podrían dejar de exponerlos, haciendo trabajo en casa. 


En el caso del sector educativo, personal de intendencia en escuelas secundarias denunciaron que se mantienen en incertidumbre toda vez que antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, se les indicó que acudieran a cumplir con guardias para “cuidar” los planteles del vandalismo; sin embargo, a la fecha, muchos directores no les han definido si la instrucción sigue o no, y hay quienes sí se siguen presentando. 


Usuarios de redes sociales indicaron que en oficinas de ayuntamientos también se realizan guardias, como en La Paz. 


Un trabajador del Ayuntamiento de Mulegé informó a Diario El Independiente que la única medida que se tomó fue “apagar el reloj checador”, pero continúan incluso yendo a trabajar en su horario normal. 


El gobernador, en su primer mensaje, informó que solo dejaban de laborar desde el pasado 23 de marzo, aquellos trabajadores mayores de 65 años, mujeres embarazadas, inmunocomprometidos, que padezcan VIH, pacientes con cáncer activo bajo tratamiento o insuficiencia renal que reciban servicios de diálisis, personas con discapacidad asociadas con complicaciones respiratorias. Todos ellos, dijo, previa validación de la Secretaría de Salud. 


BCS continúa el aumento de casos de COVID-19, sumando hasta ayer, 10 casos confirmados (dos de ellos en La Paz), 76 negativos y 9 sospechosos.